Search
Close this search box.

La oposición de Salobreña busca cerrar los apoyos necesarios para una moción de censura

· Existe una fractura entre el bloque PSOE-IU y Más Salobreña, por lo que se han barajado distintas alternativas con diferentes combinaciones de grupos políticos  

Pleno de investidura del pasado 17 de junio.

Es un secreto a voces que desde hace ya varias semanas se vienen produciendo movimientos tendientes a un cambio de gobierno en Salobreña. Las relaciones en el seno del equipo de gobierno se sabe que no son buenas, y así quedó evidenciado en el pleno celebrado a principios de octubre en el que se abordó la situación de las viviendas de La Caleta.

Existe una fractura entre el bloque PSOE-IU y Más Salobreña, por lo que se han barajado distintas alternativas con diferentes combinaciones de grupos políticos –e incluso de concejales a nivel individual- que de una forma u otra implican cambios en la configuración del gobierno.

Una de esas alternativas pasaba por un cambio de socio de gobierno del PSOE e IU, por lo que el gobierno seguiría siendo de izquierdas; y la otra planteaba una moción de censura con la que sería la derecha la que rigiera los destinos del municipio. En este caso las combinaciones posibles son múltiples, habida cuenta de que en el seno de Convergencia Andaluza no habría acuerdo en bloque sobre a quién apoyar.

Lo cierto es que entre los medios de comunicación circula un supuesto borrador de moción de censura, según el cual el popular Rafael Bosch se haría con la alcaldía, pasando a ser Pedro Ruiz de la Rica (Más Costa Tropical) cargo directo con todos los poderes y facultades para ejercer la alcaldía en ausencia del primer edil. Del mismo modo, el documento señala que los populares Rafael Bosch y Mari Carmen Vílchez no percibirían sueldo del Ayuntamiento “como ayuda a la situación económica de la entidad local”.

En ese borrador no aparecen los nombres de los firmantes de la moción, aunque se aclara que ninguno de ellos deja de pertenecer al grupo político al que se adscribió al principio del mandato. En esa ecuación entrarían los tres ediles del PP, los dos de Más Salobreña, dos de los tres de Convergencia Andaluza y el de Ciudadanos. El otro grupo que debería apoyar esta moción para que cierren las cuentas es el de Vox –aunque no ostentaría funciones de gobierno-, y que aún no ha definido si su portavoz Manuel Martín Montero apoyará esta moción. Aunque el pasado viernes esta formación abordó el asunto en una reunión, solo asistieron cinco personas, por lo que se decidió convocar otro encuentro buscando reunir a un número más representativo. Esta se produciría mañana con el fin de tomar una decisión definitiva, habida cuenta de que muchos integrantes de Vox no apoyan una moción de censura por considerar que es “peor el remedio que la enfermedad”.

A todo esto, la mayoría de partidos implicados e incluso el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, no han querido hacer declaraciones públicas sobre esta situación.