Search
Close this search box.

Las asociaciones de Caballistas y La Loma Existe se suman a la actividad organizada por el Ayuntamiento para las Cruces

· El plazo de inscripción para el concurso termina hoy lunes. Desde el Ayuntamiento se va a diseñar un plano para que la gente pueda localizar las cruces con facilidad, visitarlas y disfrutar de su ambiente

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña se han planteado este año dar un nuevo impulso que reactive el interés de los vecinos por la festividad de las Cruces de Mayo. Para ello se va a apoyar en dos colectivos del municipio, la Asociación de Caballistas de la Villa, que va a organizar su cruz en el complejo deportivo Julio Martín Pérez, y la nueva asociación vecinal La Loma Existe, que hará lo propio en la barrioteca que hay en la Santa Cruz.

El edil de Fiestas, Nelson Ligero, ha recordado que el plazo de inscripción termina hoy y desde el Ayuntamiento se va a diseñar un plano para que la gente pueda localizar las cruces con facilidad, visitarlas y disfrutar del ambiente andaluz y festivo que desde el miércoles se podrá vivir en la Villa.

Ligero ha querido agradecer su colaboración a la Escuela de Baile Flamenco de la Casa de la Cultura, que actuará el viernes día 3 en la plaza del Museo, donde se ubicará una cruz municipal en la fachada del edificio que dinamizará el barrio del Casco Antiguo. Habrá otras ubicadas en las casas de la cultura de La Caleta y Lobres. El concejal ha animado a los vecinos a sumarse a la fiesta e incluso decorar sus fachadas con elementos andaluces.

En el caso de la cruz de la Asociación de Caballistas, las actividades comenzarán el miércoles 1 de mayo con una paella solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizando por la tarde una carrera de cintas y una exhibición de doma. El jueves día 2 actuará el coro La Sal y el Son y el cantante Alfredo Rodríguez. El viernes han previsto un Día de la Tapa con actuaciones musicales. El sábado 4 de mayo habrá carrera de cintas, exhibición de enganches y de doma con la ambientación musical del coro La Sal y el Son, David de Jacoba y DJ Danny López. El domingo finalizará la celebración con una comida popular y la entrega de trofeos.

El presidente de los caballistas, Fernando Martín, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la difusión de la figura del caballo, vinculándola a nuestras tradiciones como el Día de la Cruz.

Por su parte, desde la asociación vecinal La Loma Existe han previsto una celebración con toques alternativos en las instalaciones de la barrioteca de la Santa Cruz, donde también habrá barra con música y precios populares. El viernes 3 de mayo iniciarán la fiesta con un pregón a cargo de Daniel López Murcia y una ofrenda floral que incluye verbena. El sábado habrá un almuerzo popular, continuando con un café y asamblea vecinal. Por la noche habrá cena, verbena y una ‘quemá’ de los papeles con los que van a elaborar una cruz que recogerá los malos momentos vividos por las personas que de manera anónima quieran participar, dejando atrás los malos augurios y la ‘cruz que les ha caído’ en el último año, dicen desde este colectivo