Tras un tiempo trabajando en la posibilidad de crear comunidades energéticas, el Ayuntamiento de Salobreña retoma las intenciones con el objetivo de dar a conocer las ventajas de unirse a este sistema que permite optimizar la energía producida en las placas solares que se instalan en las viviendas o edificios públicos.
El Área de Medio Ambiente, en colaboración con la Oficina Social de Comunidades Energéticas (OSCE), está definiendo una serie de encuentros encaminados en dar a conocer el funcionamiento de este sistema que se está implantando en pequeñas comunidades de vecinos y en otras que son más amplias en distintas localidades, que además de suponer un ahorro en el consumo eléctrico permite la venta del excedente a otros consumidores.
El primer encuentro es esta tarde en los seminarios del Ayuntamiento a las 17:30 horas. Estos encuentros sirven para conocer las claves para que los vecinos promuevan las suyas propias como sistema justo de transición energética sostenible, según ha explicado Elena del Moral técnico de la OSCE.
También ha apuntado que si existen personas interesadas, desde la OSCE les asesoran y ayudan en todo el proceso de manera gratuita, ya que cuentan con financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través del IDAE, que es el Instituto Para la Diversificación y el Ahorro de la Energía que depende del Ministerio de Transición Ecológica, para ofrecer este servicio a la ciudadanía.