Search
Close this search box.

El pleno da luz verde a la organización de la Mesa del Agua

· Entre otras cuestiones medioambientales abordará la mancha que aparece en verano en las aguas de las playas de Salobreña

El Ayuntamiento de Salobreña llevó ayer a cabo una sesión plenaria con dieciséis puntos en el orden del día, la mayoría de los cuales salieron adelante por unanimidad. Uno de los temas abordados fue la organización y regulación de la Mesa del Agua, cuya creación se había aprobado hace ya algunos plenos. Se ha informado sobre los órganos que a criterio del gobierno municipal deben participar en este foro en el que se abordarán distintas cuestiones referentes al agua, entre ellas la mancha que cada verano hace acto de presencia en la franja marítima que baña al municipio. 

Más allá de este asunto, el alcalde Javier Ortega explicó que la Mesa del Agua abarca asuntos muy diversos desde el punto de vista medioambiental, como por ejemplo la vigilancia, la derivación de los cauces de los de los balates hacia el río o el mantenimiento del caudal mínimo de los acuíferos, dentro de un amplio abanico de cuestiones.

La Mesa del Agua estará presidida por el alcalde de Salobreña o un concejal en quien delegue, mientras que los vocales serán el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Rural; el concejal de Playas; y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Granada; de la Delegación Provincial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Granada; de la Diputación Provincial; de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; del departamento competente en materia de calidad del agua de la Universidad de Granada; y de la empresa concesionaria Aguas y Servicios. También la integrarán un representante de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, representantes de las comunidades de regantes Nuestra Señora del Rosario y Antiguos Riegos, de las cooperativas agrícolas del municipio, de Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Asociación Cal y Caña, la Asociación Ecocultural Guadalfeo, la Asociación Buxus, un representante del Comité Técnico de Calidad de las Aguas de Baño y un miembro de la comisión de asesoramiento jurídico en la materia. También se abre la posibilidad de contar con asesores externos para cada tema, con voz pero sin voto, aunque más allá de eso la asesoría en materia del agua recae fundamentalmente en los técnicos jurídicos del Ayuntamiento.

El único grupo en intervenir en este punto fue Ciudadanos, cuyo portavoz Plácido Leyva hizo hincapié en que esta mesa vaya a tratar el problema de la mancha en el mar.

El alcalde Javier Ortega incidió en la importancia de resolver este problema que perjudica la imagen del municipio, aunque remarcó que la Mesa del Agua tiene un ámbito de actuación mucho más amplio.

El asunto fue aprobado por unanimidad de todos los corporativos presentes.

Otro de los puntos tratados fue la propuesta de modelo de acuerdo corporativo de adhesión a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que permite al Ayuntamiento sumarse a contrataciones a gran escala para obtener precios más ventajosos en determinados suministros de obras y servicios. El alcalde aclaró que esta medida no lleva aparejada ninguna obligación desde el Consistorio, que se puede adherir de forma puntual a alguna contratación cuando lo vea conveniente. 

Ortega matizó que este tipo de contratos no siempre funcionan como se desea, y puso como ejemplo los de suministros eléctricos que realizó la FEMP cuando el megavatio tenía un valor elevado. No obstante, explicó que en este caso no se trata de contratar servicios de energía, sino de suministros determinados y puntuales.

Varios grupos de la oposición anunciaron en sus intervenciones su voto favorable, como Ciudadanos, así como Vox y el PP. Juan de Dios Márquez, del Partido Popular, resaltó las ventajas de comprar a gran escala, lo cual reduce los precios, y además sin la obligación de adherirse siempre.

También en este punto hubo unanimidad de todos los grupos municipales para aprobar el punto. 

En el pleno se dio luz verde también a otros asuntos como el nombramiento de dos nuevos viales que llevarán los nombres de ‘Avenida Gabriel Guirado Alonso’ y ‘Camino del Paraíso’, así como una moción del grupo Ciudadanos de reconocimiento y creación de una plataforma online para apoyar a los comercios locales. También se aprobaron tres puntos de urgencia para el reconocimiento o modificación de créditos para obligaciones pendientes, y se tomó conocimiento sobre varios asuntos de índole económica. Abordaremos algunas de esas cuestiones en próximas ediciones de nuestro informativo.