Search
Close this search box.

Ayuntamiento, Junta y Diputación se reúnen para trabajar en la conservación del Guadalfeo y su caudal ecológico

· Durante el encuentro se propuso a la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias sobre el Río, mejoras ecológicas para conservar el ecosistema asociado del Guadalfeo, así como mejoras complementarias y compatibles con el proyecto de renaturalización del cauce

Voluntarios en el entorno del Río Guadalfeo.

Ayuntamiento de Salobreña, Junta de Andalucía y Diputación de Granada han mantenido una reunión, junto con algunos miembros del grupo de voluntariado ambiental de la Villa, para tratar asuntos relacionados con el proyecto ‘Custodia de los Ríos’, impulsado por la institución provincial y donde se enmarca la conservación del Río Guadalfeo.

Durante el encuentro se propuso a la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias sobre el Río, mejoras ecológicas para conservar el ecosistema asociado del Guadalfeo, así como mejoras complementarias y compatibles con el proyecto de renaturalización del cauce. Se trata de una naturalización desde la desembocadura al Tajo de los Vados que se va a denominar ‘Senda Verde’, por la posibilidad que va a tener de recorrerse andando entre los árboles que se están replantando.

Entre las propuestas hechas a la Junta en este encuentro destaca la instalación de una válvula para controlar el volumen de agua y asegurar el caudal en superficie en el Guadalfeo. Con este sistema se aseguraría un ecosistema sano durante todo el año y que no se interrumpa el conector ecológico que genera. Desde el grupo de voluntariado aseguran que la lucha por el caudal ecológico ha sido fundamental por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y se ha llegado al mejor momento de la historia reciente de Salobreña: “No es sólo el caudal ecológico, ya asegurado por Ley. Es asegurar la lámina continua de agua que realmente es la que conserva y protege el ecosistema de ribera”.

Olmo Nieto, coordinador de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salobreña, ha indicado que actualmente el caudal se regula mediante métodos mecánicos, por lo que solo se libera cuando el Ayuntamiento o los voluntarios detectan que es bajo. Con el nuevo método, se podría controlar de forma digital cuándo se requiere un mayor volumen de agua.

La creación de una pequeña charca para estudiar la conservación del Fartet, un diminuto pez que está en peligro de extinción; la elaboración de un pequeño humedal próximo a la desembocadura del Guadalfeo en el Dominio Público Hidráulico; la creación de otra charca mayor vinculada a la rambla de Molvizar de conservación de biodiversidad general; y la reforestación del cauce del río interior con árboles de porte grande para continuar la masa vegetal interna, son otras las propuestas planteadas al Gobierno andaluz en esta reunión de campo.