Tras unas jornadas de información y sensibilización, se ha constituido la Mesa de Calidad para la implantación del proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos SICTED, sigla de Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.
En esta primera reunión se ha aprobado el Reglamento de funcionamiento de la Mesa y se han presentado los miembros y entidades que la componen, estando presidida por un titular de la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía.
El vicepresidente es el alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, actuando como secretario el técnico municipal de Turismo Juan Manuel Pérez. Actúan como vocales la concejal de Turismo, Mari Carmen Rodríguez Callejón, y el concejal de Playas, Luis Cano. Por videoconferencia han asistido también Cándida Domínguez en representación de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Cinthia García en representación de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta en Granada.
De forma presencial han asistido también el resto de vocales, en este caso la nueva presidenta de ACESA, Carmen Jiménez Martín; el representante del sector hostelero, Javier Rodríguez; mientras que como asesora, y mediante videoconferencia, intervino Davinia Macías. Por último, como invitado y en calidad de miembro del sector hotelero, asistió Sebastián García.
La mesa de calidad del SICTED es un órgano independiente creado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino. En concreto, y por el momento, en Salobreña se han adherido cinco empresas que ya se encuentran en la tercera fase de la formación prevista.
El proyecto está financiado al 100 por ciento por la Concejalía de Turismo para las primeras ocho empresas turísticas del destino interesadas y que se comprometan al cumplimiento de los requisitos establecidos por SICTED para presentarse al Comité de Distinción en el mes de diciembre.
SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
SICTED Destinos es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, ofreciendo, entre otras herramientas, 37 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Además, ofrece a los servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. Este acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia.