Search
Close this search box.

Unos 60 expertos participarán en una jornada sobre la conservación del arto

· El objetivo es establecer estrategias comunes de todas las administraciones implicadas que combinen la conservación de este arbusto autóctono de la Costa y otros puntos del litoral mediterráneo

El Maytenus senegalensis, más conocido como arto o arbusto espinoso del litoral, es una especie autóctona de la costa granadina que también se puede encontrar en otros puntos del Mediterráneo. Su importancia desde el punto de vista ambiental hace necesaria la conservación de su hábitat, y los motivos de ello serán analizados en una jornada científico-técnica que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Auditorio de la Villa.

En ella participarán unos 60 expertos de la administración ambiental y general, representantes de ayuntamientos, científicos de universidades y centros de investigación, empresas de estudios ambientales y ONGs procedentes de toda Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El evento ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, el profesor de Botánica de la Universidad de Granada, Julio Peñas, y el consultor ambiental Fernando Rodríguez. La regidora ha destacado la necesidad de conjugar el desarrollo económico con la sostenibilidad, y la importancia que puede tener esta especie vegetal, incluso como reclamo a nivel turístico.

“Tanto la especie como su hábitat están legalmente protegidos en todas las comunidades autonómicas y a nivel nacional y europeo. Ante este régimen de protección especial, con frecuencia aparecen conflictos con proyectos de actividades socioeconómicas, especialmente en áreas con gran presión humana”. Así lo ha explicado el profesor Peñas, quien ha detallado la relación entre la importancia de proteger este arbusto y las implicaciones que tiene en el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se encuentra.  

Peñas ha explicado el importante significado que tiene el arto, “ya que es relicto de otras épocas climáticas y aparece en una extensa amplitud geográfica y ambiental. Concretamente en la Costa de Granada, y especialmente en Salobreña, existe una de las poblaciones más interesantes de esta especie”, por ejemplo en zonas como el Monte de los Almendros o el promontorio donde se asienta el Casco Antiguo.

No es una jornada exclusivamente destinada a la conservación de esta especie, sino que, como ha ejemplificado el consultor ambiental Fernando Rodríguez, “la planificación urbanística de cada municipio incluso de grandes infraestructuras, están afectadas por esta necesidad de conservación”. Es lo que ocurrió en su momento con las obra de la A-7, llegando incluso a retrasar su desarrollo, proyectos futuros como las canalizaciones de la presa de Rules y las tierras de regadío que puede generar, así como el más lejano de la conexión ferroviaria Granada-Motril.

“Por ello, concluye, en este taller se pretenden  alcanzar estrategias comunes de conservación del hábitat acorde al diseño de la planificación territorial para todos los territorios donde se encuentra.

La jornada que comenzará a las 9.30 contará con cinco sesiones de trabajo, todas durante la mañana, centradas en las bases científicas para la conservación de la especie y su hábitat; el análisis de zonas de conflicto versus zonas de estabilidad; el estado del conocimiento sobre propagación y trasplante; implicaciones legales-administrativas; y criterios y protocolos para soluciones y actuaciones de difusión.