Arranca la clausura de El Cultural con la exposición de pintura, bolillos y restauración

· Se inaugura en la Biblioteca este miércoles 10 de junio a las 19 horas, y permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 19 a 20:30 horas hasta el próximo 19 de junio

Imagen de archivo de una exposición fin de curso de El Cultural.

La Casa de la Cultura de Salobreña despide esta semana el curso de El Cultural 2025-2026 tras meses de intensa actividad entre octubre y mediados de junio. El programa de clausura arranca de manera oficial este miércoles, 10 de junio, a las 19 horas, con la inauguración de una muestra colectiva en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.

Los asistentes podrán contemplar una variada selección de piezas que engloban los trabajos del taller de pintura, los proyectos de recuperación del taller de restauración y las elaboradas labores del taller de encaje de bolillos. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de tarde, concretamente de 19 a 20:30 horas, hasta el próximo viernes 19 de junio.

La disciplina de artes plásticas ocupa un lugar destacado en la muestra de este año. El monitor del taller de pintura, Francisco González Olivares, conocido artísticamente como Oli, ha desvelado que han sido casi 70 alumnos este curso, divididos en tres talleres de adultos y uno infantil, a razón de 17 alumnos por taller.

Respecto a la dinámica de trabajo, ha explicado que mientras que los adultos destacan por ser sumamente disciplinados y poseer un nivel técnico magnífico, el taller infantil sobresale por una desbordante creatividad y originalidad. El objetivo pedagógico con los más jóvenes se centra en dotarlos de pautas organizativas sin mermar su capacidad imaginativa, ayudándoles a valorar su propia sensibilidad artística como un factor que los hace únicos.

Por el contrario, el reto con los pintores adultos consiste en estimularlos para que salgan de su zona de confort, superando la tendencia habitual de limitarse a replicar fotografías o cuadros existentes. Durante esta temporada se ha incentivado al alumnado a explorar una vertiente más sentimental, emocional y abstracta.

A pesar de que las personas más veteranas acuden principalmente con fines recreativos y de relajación, el intercambio de ideas dentro del aula genera dinámicas muy positivas de contagio creativo. Un ejemplo de ello ha sido la incorporación de texturas mediante el uso de arena en los lienzos o la realización de ejercicios conceptuales basados en la representación de nubes desde enfoques abstractos.

La selección final que se presenta en la Biblioteca destaca por su heterogeneidad, reuniendo obras de múltiples formatos, tamaños y corrientes pictóricas que van desde piezas extremadamente coloristas hasta paisajes locales de Salobreña. Como muestra de esa variedad y del carácter didáctico de las clases, el público podrá contemplar incluso algún lienzo expuesto con la indicación expresa de encontrarse todavía en proceso de ejecución, reflejando así el trabajo vivo del taller hasta el último minuto.

El broche final a El Cultural tendrá lugar al día siguiente, el jueves 11 de junio, en el Anfiteatro Nilo Cruz a partir de las 19:30 horas. En esta segunda jornada el protagonismo se trasladará a las artes escénicas y musicales, con las actuaciones en directo de los talleres de ballet clásico, baile flamenco, guitarra rock y la Escuela Municipal de Música, además de un desfile a cargo del taller de corte y confección.