Una visita guiada por el Peñón pone en marcha este sábado el programa ‘Playas y Medio Ambiente’

· Será allí mismo donde José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada, ofrecerá a las 10 de la mañana la conferencia ‘Misterios naturales del Peñón de Salobreña’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Vista aérea del peñón. // Archivo

Mañana sábado se celebra en Salobreña la primera de las actividades incluidas en el programa de educación ambiental ‘Playas y Medio Ambiente’. Estará dedicada al Peñón y será allí mismo donde José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada, ofrecerá a las 10 de la mañana la conferencia ‘Misterios naturales del Peñón de Salobreña’.

La actividad consistirá en una visita guiada en la que se darán a conocer las curiosidades naturales con las que cuenta el Peñón para que los asistentes reconozcan los valores medioambientales de este particular enclave del litoral de la Villa. José Gómez Zotano ha contado a Radio Salobreña que el Peñón “parece un promontorio sin interés situado en la playa, pero posee un valor muy relevante, con especies de flora únicas en el litoral como el Azuzón, cuya población en la Costa Tropical se encuentra limitada a este lugar”.

Señala Gómez Zotano que el Peñón, con apenas 8.000 metros cuadrados, alberga cuatro hábitats de interés comunitario, una de las riquezas medioambientales derivadas de haber sido una isla durante muchísimos años, que junto a otras muchas hace al Peñón un espacio único en el litoral granadino.

En la conferencia de mañana sábado también se explicará el grado de degradación que sufre el Peñón debido a la acción del ser humano. José López Zotano señala que “sería conveniente protegerlo y regular su uso, porque no solo presenta valores naturales sino también un patrimonio arqueológico de mucho interés”.

Gómez Zotano cree que el Peñón podría ser catalogado como “micro reserva de flora”. Se trata de una denominación que se ha aplicado en la zona de Valencia para extensiones por debajo de 100 hectáreas con el objetivo de proteger poblaciones relativamente escasas de pequeña extensión.

El catedrático anima a toda la ciudadanía a participar en la conferencia, ya que se realizará en un lenguaje coloquial con la intención de que los asistentes “sepan valorar lo que tienen y entre todos lo cuidemos un poco más”.