Search
Close this search box.

Responsables municipales participan en una reunión de seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

· Se trata una serie de proyectos y actuaciones que deben estar ejecutados en junio de 2026 cuya tramitación de desarrollo y justificación es muy compleja

Una comitiva de Salobreña ha participado esta mañana en Sevilla en una reunión de trabajo para el seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los que Salobreña es beneficiaria con 2,5 millones de euros. Se trata una serie de proyectos y actuaciones que deben estar ejecutados en junio de 2026 cuya tramitación de desarrollo y justificación es muy compleja, por lo que esta jornada técnica ayudará a gestionar de la mejor forma estos fondos.

La concejal de Turismo de Salobreña, María del Carmen Rodríguez Callejón, que ha acudido a la reunión junto técnicos municipales, destaca que esta jornada servirá para conocer las modificaciones de la normativa que afectan a los distintos planes y órdenes ministeriales de cada anualidad.

Gracias a estos planes, Salobreña podrá invertir estos fondos europeos en infraestructuras y equipamientos turísticos divididos en cuatro ejes. El primero es el denominado Transición Verde y Sostenible, donde entran proyectos como un centro de interpretación de la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos del Tesorillo – Salobreña, la renaturalización del cauce del río Guadalfeo y la habilitación de su margen como senda fluvial peatonal y cicloturística o la adecuación del Peñón de Salobreña como parque de interpretación de los ecosistemas marinos y litorales del municipio.

El segundo eje, Mejora de la Eficiencia Energética, contempla la peatonalización completa del Paseo Marítimo o la habilitación de un carril cicloturístico circular de conexión entre Salobreña y La Caleta, La Guardia y Lobres.

El tercer eje del plan lleva por nombre Transición Digital y propone dotar al Castillo de un sistema de recreación mediante realidad virtual o elaborar un diagnóstico y posterior plan de acción con vistas a la adscripción del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El último eje, denominado Competitividad, incluye la realización de un plan actualizado de promoción offline con acciones dirigidas a touroperadores, medios de comunicación turísticos y líderes de opinión de los principales mercados emisores. También se contempla la construcción de un estacionamiento disuasorio de vehículos en superficie de 200 plazas, que irá en el terreno ubicado entre el apeadero de autobuses y el campo de fútbol.