Search
Close this search box.

Sin acto institucional, pero con lectura de un manifiesto se ha celebrado El Día Internacional de la Mujer

· El documento destaca que la crisis sanitaria ha impactado de forma negativa en los avances alcanzados por la mujer en las últimas décadas

La situación sanitaria ha obligado a que este año no se celebre como es habitual el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en Salobreña. Por lo general se procede a la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento con la presencia de la corporación municipal, pero ante las especiales circunstancias se ha cambiado el formato.

Es así que dos integrantes de la Asociación de Mujeres de Salobreña Mudesa han leído la declaración institucional por el 8 de Marzo, que se ha emitido por Radio Salobreña y también a través de las redes sociales municipales. Concepción Fernández e Inmaculada Pérez han sido las encargadas de dar voz a este texto, en el que destacan que, a lo largo de las últimas cuatro décadas, España ha experimentado una enorme transformación respecto a los derechos de las mujeres, por ejemplo con la reforma del Código Civil, a la que siguieron muchas otras dirigidas a garantizar la igualdad.

No obstante, según este manifiesto, la crisis sanitaria que se está viviendo ha impactado de forma negativa en los avances alcanzados en este sentido.

Esta situación estaría incrementando la tasa de paro entre las mujeres, y por otro lado aumenta el trabajo no remunerado, tanto en el cuidado de menores por el cierre de clases y actividades extraescolares, como de personas mayores y dependientes.

Ya en el fragmento leído por Inmaculada Pérez, se incide sobre el impacto negativo de la pandemia en los derechos de las mujeres y se alerta sobre las “consecuencias de este retroceso para las generaciones futuras”. Se recomienda asimismo el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la visibilización de su contribución esencial para la recuperación.

Quienes sí se han concentrado hoy, tal y como hacen todos los lunes, son los integrantes de la Plataforma de Defensa de las Pensiones de Salobreña. En torno a una veintena se han dado cita en la plaza de la Pontanilla, y en una fecha como la de hoy han querido centrar su reivindicación en las políticas para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres o favorecer la inserción laboral igualitaria, entre otras.

Estos son algunos de los puntos incluidos en su manifiesto, junto a otros como la exigencia de que las pensiones mínimas y no contributivas sean igual al 60 por ciento de la media salarial, que es lo que establece la Carta Social Europea, o que las pensiones de viudedad sean del 100 por ciento de la base reguladora. Asimismo, señalan que pese a la revalorización de las pensiones al IPC y al incremento de las pensiones de viudedad, las mujeres siguen cobrando un 34 por ciento menos que los hombres, estando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.