Search
Close this search box.

PP y Más Costa Tropical solicitan un pleno para tratar la renuncia a una subvención de más de 700.000 euros

· La ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana era para la rehabilitación energética del Ayuntamiento

Los grupos municipales del Partido Popular y Más Costa Tropical en Salobreña han solicitado la celebración de un pleno municipal extraordinario para pedir explicaciones al equipo de gobierno por la renuncia a una subvención de 714.400 euros concedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación energética de la casa consistorial.

La sesión extraordinaria deberá ser convocada dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de registro de la solicitud, tal y como establece el ROF y la Ley de Bases de las Haciendas Locales. Según las formaciones que hacen la presentación, el Consistorio salobreñero presentó un proyecto innovador para rehabilitar energéticamente sus instalaciones municipales dentro de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP local) y fue uno de los dos municipios de toda la provincia en conseguir la ayuda de los fondos europeos.

Explican PP y Más que el 31 de marzo de 2023 se dictó resolución provisional de adjudicación y el Ayuntamiento de Salobreña planteó un compromiso de financiación por 168.900 euros. El 22 de junio de 2023 se dictó resolución definitiva de adjudicación y el 11 de abril de 2024, mediante resolución de Alcaldía, se renunció formalmente a esta subvención, “según el alcalde ante la imposibilidad del cumplimiento presupuestario del compromiso de financiación, debido a que nos encontramos en situación de prórroga presupuestaria”, señala Rafael Bosch, portavoz del grupo popular.

Los partidos convocantes remarcan “la gravedad del asunto” y, con este pleno extraordinario, pretenden que el alcalde “dé cuentas de por qué motivo ha renunciado a una subvención que ya está ingresada en las arcas municipales, y que además deberemos devolver con intereses”.

Los populares creen que la falta de presupuesto no es excusa, ya que podía haberse tramitado una modificación presupuestaria “que tantas veces utilizan para otros menesteres, lo que demuestra su ineptitud para gobernar, sus prioridades y su poca o nula gestión”, señala la formación. También critica que se tome esta decisión sin consultarla ni con el resto de los grupos políticos ni con la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de Más Costa Tropical Salobreña, Pedro Ruiz de la Rica, cifra en más de 25.000 euros el coste de esta medida para las arcas municipales, entre los cerca de 10.000 abonados a la empresa que se contrató para elaborar el proyecto, y más de 15.000 en concepto de intereses por la renuncia a la subvención. Desde este partido dicen no entender “cómo en la fecha que estamos seguimos sin presupuesto municipal” y se renuncia a este tipo de ayudas por el hecho de no tener cuentas municipales. Y concluyen recordando que los 168.900 euros que no puede aportar el Ayuntamiento “son la mitad de los sueldos que cobran todos los concejales más las dos personas de confianza”.