Search
Close this search box.

Se pone en marcha la campaña anual de desratización y desinsectación en las alcantarillas y vías públicas de Salobreña

· El dispositivo, integrado por cuatro vehículos y entre 13 y 16 operarios según la zona donde se trabaje, se desarrollará igual que el año pasado al haberse reducido notablemente las incidencias

Personal de la empresa Sanisur.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con la empresa especializada Sanisur, acometerá durante los próximos días una campaña de desratización y desinsectación en las alcantarillas y vías públicas del municipio e instalaciones municipales.

La campaña se inicia esta misma noche y se prolongará durante las dos próximas semanas, cumpliendo así con los tratamientos anuales que se llevan a cabo para el control de plagas.

El dispositivo, integrado por cuatro vehículos y entre 13 y 16 operarios según la zona donde se trabaje, se desarrollará de forma similar al pasado año debido a los buenos resultados obtenidos tanto en la desinfección como en la satisfacción de los vecinos. Y es que según han informado desde la propia empresa, se redujeron mucho las incidencias y los avisos de los ciudadanos.

La presente época es la más idónea para realizar estas actuaciones, pues teniendo en cuenta la climatología y las incidencias meteorológicas se intenta siempre buscar el mejor momento para que permitan eliminar el mayor número de vectores. Las zonas más problemáticas suelen ser aquellas en las que hay mayor concentración de bloques de pisos o establecimientos de hostelería, y en ellas se realizará un refuerzo después de una primera intervención general en todo el municipio, según explica Francisco Del Carpio, director técnico de Sanisur.

En la campaña general, que dura unas dos semanas, es donde se aplica el grueso de los recursos, ya que se realiza una batida por todas las zonas urbanas del municipio. A mediados de julio está previsto un repaso en las zonas más críticas, más allá de que a lo largo de todo el año se van haciendo actuaciones cuando se reciben avisos por parte de los ciudadanos.

Según Del Carpio, es habitual que en el momento de realizarse los trabajos se vean más insectos de lo habitual en las calles. Ello ocurre al momento de levantarse las arquetas en puntos concretos donde hay gran concentración, por lo que el responsable de Sanisur pide “calma” a la ciudadanía, ya que se trata de algo “normal y habitual”. Y añade que si salen es por haber tenido contacto con el insecticida.

Las cucarachas son los vectores más frecuentes en las alcantarillas de Salobreña, seguidas de las ratas. También se hacen algunas actuaciones en calles puntuales en materia de garrapatas o pulgas, aunque no son frecuentes.

Explica el técnico de Sanisur que es fundamental la limpieza en el ámbito de la hostelería para evitar la presencia de cucarachas, pues suelen quedar restos de alimentos y eso es lo que las atrae.