El Auditorio Villa de Salobreña ha acogido esta mañana el XII Homenaje Clara Campoamor, en el que se ha reconocido a once mujeres bajo el epígrafe de ‘Mujer y Servicio Público’. Se trata de mujeres que trabajaron para el Ayuntamiento de la Villa en diferentes áreas y que tuvieron la posibilidad de llegar a la función pública en tiempos en que las mujeres no tenían tanto acceso a ella.
Las homenajeadas han sido Rocío Alonso Maeso, bibliotecaria; Teresa Hermida Esparrel, del Área de Patrimonio; Rosi Rojas, de Economía; Lourdes Corral Jiménez, Elena Núñez González, Clotilde Correa, Consuelo Márquez, Encarni Tamayo, Adriana Bosch y María Ferrer, trabajadoras del Área de Cultura; y por último Loli García Carmona, que fue policía local en la Villa y trabajadora del área de Secretaría.
Muchos de sus familiares han estado presentes en el auditorio en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una campaña para la que se ha elegido el lema ‘La igualdad empieza contigo’. La encargada de presentarlo ha sido la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, quien ha pedido “que todos hagamos una reflexión individual para ver qué podemos hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.
Tras afirmar que “ahora más que nunca hay que seguir luchando y trabajando por conseguir una sociedad igualitaria”, ha agradecido a las tres profesionales que trabajan en el Área de Igualdad y todos los que han trabajado en este tiempo por la igualdad en el municipio.
Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Rufino se ha referido en su intervención a la importancia del municipalismo en la lucha contra las violencias machistas, y ha hecho un repaso histórico del tema señalando que el punto de partida en España tuvo lugar después que en la mayoría de países europeos, pues hasta los años 70 el país estuvo sometido a una “dictadura misógina y contraria a los derechos de las mujeres”. Recuerda que los años 80 fueron los de los primeros cambios legislativos en la materia, con la aprobación de la Ley de Divorcio como hito en 1981. La primera Ley de Violencia de Género data de 2004, y la segunda de 2007, textos “importantísimos” según la alcaldesa, porque ofrecen “una mirada distinta”.
Por último, la regidora ha destacado la trayectoria de las once mujeres, ya jubiladas, que han trabajado durante décadas en la función pública en Salobreña, a la que han llegado “no sin dificultades, ocupando espacios hasta entonces reservados a hombres en tiempos en los que el acceso de la mujer a la Administración era muy complicado”.
Para concluir el acto, Idoia Santos, una de las profesionales del Área de Igualdad, ha leído un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)que comienza señalando que, a pesar de que han sido muchos los avances conseguidos, aún persisten desigualdades. El manifiesto plantea un compromiso por la igualdad desde el ámbito local, que se deben plasmar en políticas que tengan se vean atravesadas siempre por este concepto.