Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia se preparan para celebrar una cabalgata de Reyes Magos diferente

· Se ha ampliado recorrido, eliminado el lanzamiento de caramelos, reducido el cortejo y aumentado los efectivos del dispositivo de seguridad para la noche más esperada por los niños
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Una de las carrozas de la cabalgata de 2020, la última sin Covid-19.

El área de fiestas del Ayuntamiento de Salobreña está ultimando los detalles para que un año más y a pesar de los impedimentos de la pandemia, los niños y niñas puedan disfrutar de sus majestades los reyes magos a través de la gran cabalgata de la ilusión.

Una actividad que como ya saben, llega este año con importantes cambios y novedades como son en su recorrido o el no lanzarse caramelos.

El edil de Fiestas Gabriel Alonso que ha pasado por los micrófonos del programa La Costa en Vivo en de esta casa, ha asegurado que todos los cambios previstos este año se deben fundamentalmente a extremar todas las medidas de seguridad. Así el desfile ampliará su recorrido por una de las avenidas más amplias de la Villa, como es la Avenida del Mediterráneo, por donde discurrirá en ambas direcciones.

Los caramelos que tradicionalmente lanzan sus majestades y los pajes, se enviarán a los centros educativos de Salobreña Lobres y la Caleta, para que se les entregue a los pequeños, y evitar así los corrillos para recogerlos del suelo.

La cabalgata de la Ilusión partirá a las 18.30 horas desde la Playa del Peñón. El cortejo lo compondrán un total de 4 carrozas. Melchor, Gaspar y Baltasar y una más de apoyo.

En esta ocasión solo participará el pasacalles compuesto por los miembros de la Escuela de Baile de Cristina Rosado y la Banda de Música de Salobreña encabezará la cabalgata. 

En cuanto al dispositivo de seguridad en esta occisión se contará además de con la Policía Local, con los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Salobreña y la Guardia civil, que colaborará con las tareas de apoyo en cuanto al control del tráfico se refiere. Un dispositivo que igualmente velará para evitar las tan temidas aglomeraciones.

Una vez el cortejo llegue a la Plaza Juan Carlos I, no se llevará acabo el acto público de recepción de sus majestades y la entrega de la llave de la Villa. Este año, ese acto se celebrará en privado por la mañana en el consistorio

Desde la Concejalía de Fiestas se pide a la población responsabilidad, y que si es posible, se observe la comitiva desde las viviendas y balcones o se escojan puntos amplios del recorrido como la avenida del Mediterráneo o García Lorca.

Eso en Salobreña. En la Caleta y la Guardia los reyes también van hacer acto de presencia este 5 de enero.

Aquí tradicionalmente no hay carrozas debido a lo angosto de su entramado callejero y por tanto la comitiva se desplazará en pequeños vehículos que irán acompañados del Tren Mágico de la Ilusión.

El acto central que sus majestades venían celebrando en la casa de la Cultura de la Caleta, queda suspendido al igual que en Salobreña, evitando así la concentración de personas en un espacio cerrado. No obstante Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por todas y cada una de las calles de las pedanías de la Caleta y la Guardia, para que de esta forma ningún niño o familia se quede sin ver a los reyes, tal como ha indicado Ignacio Trujillo, concejal de Delegado de la Caleta y la Guardia.

Hay que recordar que la concejalía junto con la asociación juventud Caletera, habían previsto un amplio programa de actividades parea celebrar estas fiestas navideñas, que finalmente han tenido que suspenderse debido a la situación sanitaria. Precisamente, la visita de los reyes y la particular cabalgata es el único acto que se mantiene en la Caleta y la Guardia.

Lobres también celebrará su cabalgata de Reyes Magos de manera diferente a lo habitual. Lo hará a un paso entre la que se llevaba a cabo habitualmente antes del covid,  y  la  que  se realizó   el  pasado  año, permitiendo de ese modo  conservar  la  tradición pero manteniendo  los  protocolos  de seguridad establecidos. Así se ha ampliado el recorrido  por la zona conocida como “El Ingenio” para evitar aglomeraciones en algunos puntos.

La cabalgata estará compuesta por el Heraldo Real, un gran pasacalles luminoso,  personajes infantiles y  el cortejo de pajes,  a los que este año se les ha confeccionado una serie de estandartes  y  banderas, además de la renovación de la carroza de los Reyes.

Según ha explicado Nelson Ligero, concejal delegado del anejo, se  ha  decidido  así para poder mantener la seguridad de distanciamiento social de los ocupantes del resto de carrozas. Una iniciativa que ya se hizo el pasado año y que tuvo  una  gran  acogida. Para  poder  entregar  los regalos  a  domicilio  durante  el  desarrollo  de  la  cabalgata,  será  necesario  que todos  aquellos  que quieran participar  los lleven a la Casa Municipal de la Cultura el 5 de enero de 9:00 a 14:00 horas indicando  en  el  exterior  nombre,  dirección  y  teléfono.

Los Reyes Magos llegarán a Lobres a las 12:00 de la mañana y se pasearán por las  casas de  las  personas mayores  de 85  años para  dejarles  un obsequio mientras que a partir de las 17:00 horas  está prevista la cabalgata y entrega de regalos.

Por último, al  finalizar, se realizará por vídeo en directo  la entrega de la llave mágica a los Reyes Magos y el sorteo de la Tablet entre las cartas depositadas en  el  buzón  Real  instalado  en  el  salón  mágico  de  la  Navidad  de  la  Casa  de  la  Cultura y cuyo  plazo  finaliza hoy  4  de  enero a  las  20:00  horas.