Salobreña ha vivido a pleno esta mañana toda la emoción de la Vuelta a España

· Miles de personas se han acercado al entorno del paseo marítimo o la han seguido a su paso por las calles de la localidad. Mucha expectación en torno a Carlos Rodríguez, el ciclista de Almuñécar que se ubica cuarto en la general

Momento del corte de la cinta.

Salobreña ha vivido esta mañana toda la emoción de la Vuelta Ciclista a España, que por primera vez ha tenido al municipio como punto de partida de una etapa. Es la duodécima, de 192,7 kilómetros que ha arrancado en el paseo marítimo de la Villa para concluir en el alto de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga).

Miles de personas, tantos vecinos de Salobreña y la comarca como de otros lugares, se han dado cita en el entorno de la playa para ver de cerca a los principales ciclistas internacionales, y también para aprovechar las muchas actividades de animación. Sobre el mismo paseo, a la altura de la calle Oleaje, se ha montado el escenario y la zona donde los ciclistas han realizado el registro de firmas. No obstante, en la explanada situada detrás de la avenida de Andalucía se han montado las carpas de los sponsors donde ha habido mucha animación y se han repartido y sorteado regalos. Allí se ha situado además el punto de encuentro para autoridades e invitados.

Para Salobreña es sin dudas una enorme oportunidad de promoción, ya que la Vuelta Ciclista se retransmite en 190 países, además del gran movimiento económico que supone el paso de la competición por el municipio y la comarca, con un dispositivo logístico que mueve a unas 3.000 personas y cuyo impacto económico se estima en 2,5 millones de euros, según ha manifestado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino.

Ha sido gracias a la Diputación que la provincia de Granada -y en esta edición Salobreña y Sierra Nevada en particular- haya podido disfrutar del paso de la Vuelta. En ese sentido, el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha dicho que siempre que la Vuelta decide pasar por Andalucía lo que se busca es que la provincia tenga repercusión.

Por su parte, el diputado de Deportes y concejal de Deportes de Salobreña, Manuel Guirado, ha destacado que además de la actividad de hoy, el domingo se instalará también en Salobreña el Parque Vuelta. Será en el polideportivo, donde a través de una pantalla gigante se podrá seguir la etapa que tendrá su llegada en Sierra Nevada, ante la imposibilidad de montarlo allí. Por tanto, “la Vuelta tendrá una doble incidencia en el municipio”.

Han sido muchísimas las personas que se han acercado a la zona, tanto de la zona como de otros países, y que han podido ver de cerca de los ciclistas, e incluso sacarse fotos con aquellos que se han prestado. Otros aficionados extranjeros han venido especialmente para animar a sus ciclistas favoritos, como estos de Colombia y Dinamarca que han estado respaldando respectivamente a Miguel Ángel ‘Superman’ López o Mads Pedersen.

La de hoy es una etapa para que aparezcan los mejores corredores en aras de ir manteniendo o ganando puestos en la general. Oportunidad para que el belga Remco Evenepoel, que ha partido con el maillot rojo, siga fortaleciendo un liderato cada vez más sólido; también para que el tercero Enric Mas recorte al segundo Primoz Roglic; y para que el sexitano Carlos Rodríguez siga asombrando en su primera grande, o para que Juan Ayuso se desquite de su decepción en la contrarreloj.

Para Carlos Rodríguez, que corre su primera Vuelta, es muy especial que la prueba más importante del país pase por su tierra, donde mucha gente que conoce se ha acercado para animarlo. Además, al paso de la Vuelta por Almuñécar se le ha preparado una gran bienvenida con pancartas.

Junto a los corredores de la prueba, han pasado también por Salobreña otras leyendas de este deporte, como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006. Según ha manifestado, se trata de una etapa importante, tras la de ayer “de descanso”, por lo que “hoy vuelven a primera línea los que disputan la general”.