Search
Close this search box.

Podemos pide un plan de actuación para acabar con los vertidos de aguas residuales

· Según la formación, estos vertidos se hacen o bien directamente al mar por emisarios, o bien a cauces y ramblas que finalmente acaban en el mar, a la vez que existen varios emisarios de aguas residuales industriales

Podemos-Alianza Verde ha puesto sobre la mesa el “problema crónico” que sufre Salobreña en materia de vertidos, destacando que muchas urbanizaciones, cortijos y establecimientos de hostelería no están conectados a la red de saneamiento y “vierten libremente a ramblas, barrancos o fosas sépticas, provocando la contaminación de cauces, pozos, fuentes y acuíferos”.

Según la formación, estos vertidos se hacen o bien directamente al mar por emisarios, o bien a cauces y ramblas que finalmente acaban en el mar, a la vez que existen varios emisarios de aguas residuales industriales. Algunos de estos vertidos “van irremediablemente a acequias cuyas aguas se utilizan en regadíos que producen hortalizas y frutas de consumo humano”, mientras que gran parte de estas aguas “finalmente acaban en el mar, provocando manchas de suciedad y contaminación de las aguas”, problema que se acentúa en verano, con episodios que en los últimos años “han provocado alarma social y han sido reflejados por los medios de comunicación, dañando la imagen de nuestro pueblo”.

Para Podemos, lo que perjudica al turismo y a la salud “no es denunciar la contaminación, sino provocarla y consentirla”. Por ello, pide una moratoria en la concesión de licencias de construcción a nuevas viviendas, establecimientos y urbanizaciones que carezcan de red de saneamiento y alcantarillado, así como un plan urgente de saneamiento y depuración que acabe con los vertidos de aguas residuales. “Es lo que dictan el sentido común y la ley urbanística”, concluye la coalición de izquierdas.