Search
Close this search box.

Nace en Salobreña la Asociación ‘Afines’ para favorecer la integración de personas neurodivergentes

· Pretenden trabajar para darle visibilidad al colectivo con diversas actividades, como la jornada que organizan el próximo domingo 7 de abril en el Parque La Fuente con el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña

María Rufino y Ebru Uslu.

Un grupo de familias de Salobreña se ha unido para poner en marcha una nueva asociación en el municipio. ‘Afines’ nace con el objetivo de favorecer la integración en la sociedad de personas neurodivergentes.

La diferencia entre las personas neurotípicas y las neurodivergentes reside en que estas últimas han tenido un neurodesarrollo fuera de lo común, lo que influye en el modo en que procesan la información, sus habilidades o sus comportamientos.

Coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, hemos conversado en Radio Salobreña con María Rufino y Ebru Uslu, presidenta y vicepresidenta de ‘Afines’, que han puesto el acento en la necesidad de unirse en torno a un colectivo como forma de ayudarse entre las familias una vez que conocen el diagnóstico.

Han lamentado el gran desconocimiento que existe a nivel social sobre autismo, que califican de “discapacidad invisible”, y echan de menos formación para entender qué es. Estas madres lamentan que el sistema educativo no esté lo suficientemente preparado para atender la diversidad y características de este alumnado que, a pesar de disponer de aulas específicas, precisan de mayores recursos, “ya que cada alumno autista tiene unas características diferentes y por tanto unas necesidades distintas”.

Desde ‘Afines’ pretenden trabajar para darle visibilidad al colectivo con diversas actividades, como la jornada que organizan el próximo domingo 7 de abril en el Parque La Fuente con el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña. El evento está abierto a la participación del público en general con la idea de favorecer la integración y tiene previsto comenzar a las 10 de la mañana con juegos inclusivos. A la 1 de la tarde actuará la escuela de baile flamenco de Cristina Rosado y media hora después se dará lectura de un manifiesto. A partir de las 2 de la tarde habrá una paella solidaria.