Search
Close this search box.

Más Salobreña denuncia el elevado gasto en sueldos del equipo de gobierno tras la remodelación

· Asegura que de haber salido adelante la moción de censura, el municipio se hubiera ahorrado más de 300.000 euros anuales

Más Costa Tropical Salobreña ha denunciado a través de una nota de prensa que la reorganización política del equipo de gobierno tras su salida y la entrada de otros dos partidos supondrá un gasto de más del doble respecto a si hubiera prosperado la moción de censura. Afirma que ese coste para las arcas municipales asciende a 577.867 euros anuales, cuando de la otra forma hubiera significado 253.697 euros.

Más Salobreña asegura que con la nueva conformación del gobierno con los grupos políticos PSOE, IU, Convergencia Andaluza y Ciudadanos, “ahora compuesto por once concejales”, se modifica el acuerdo plenario del 3 de julio de 2023 por el que se estableció el régimen de cargos a desempeñar con dedicación exclusiva y parcial. El nuevo acuerdo será debatido en el pleno municipal previsto para el próximo martes.

La formación política detalla que el alcalde Javier Ortega, con dedicación exclusiva, percibe una retribución de 52.706,50 euros brutos anuales, mientras que el nuevo equipo de gobierno pasa a tener cuatro concejales con dedicación exclusiva y una retribución anual de 34.647,54 euros cada uno, siendo el caso de María Carmen Rodríguez Callejón y Antonio Molina (PSOE), Luis Cano (IU) y Plácido Leyva (C´s). Otros seis ediles tienen una dedicación parcial del 75 por ciento con una retribución anual de 28.235,62 euros cada uno: María Rodríguez, María Dolores Martínez y Nelson Ligero (CA): Ángela Rodríguez (IU); y María Isabel Aguilar y Juan Francisco Gutiérrez (PSOE).

A ellos, añaden desde Más, hay que sumar dos puestos de confianza de secretaria (PSOE) y de coordinadora de áreas municipales con dedicación exclusiva y una retribución anual de 29.042,40 euros para Carmen González (C´s). Así, resalta que el coste anual en sueldos y seguros sociales para las arcas municipales del nuevo equipo de gobierno pasa a ser de 577.867,24 euros.

Por el contrario, Más Salobreña asevera que en el caso de que hubiera prosperado la moción de censura que los incluía junto al Partido Popular, Convergencia Andaluza, Ciudadanos y Vox, “este coste habría sido mucho más reducido, ya que sólo habría cuatro concejales con sueldo, tres con dedicación exclusiva (Plácido Leyva, María Rodríguez y Nelson Ligero), uno con dedicación parcial del 50 por ciento (Juan de Dios Márquez) y dos puestos de confianza”. Estos últimos hubieran correspondido al de secretaria de Alcaldía para Carmen González (C´s) y el de coordinador de áreas municipales que seguiría ocupando Juan Antonio Haro (Más Costa Tropical).

Más asegura que con esta alternativa no cobrarían salario alguno Rafael Bosch y María del Carmen Vílchez (PP), ni Pedro Ruiz y Juan Collado (Más Costa Tropical). Por tanto, concluye que el coste anual de este equipo de gobierno, con suelos y seguros sociales, totalizaría 253.697,63 euros. “La diferencia de sueldos entre ambos equipos de gobierno es de 324.169,61 euros, una cantidad de dinero con la que Salobreña contaría para cualquier necesidad que surgiera, que son muchas las que tiene”, asegura Más Costa Tropical Salobreña, y concluye que “ahí radica la diferencia, en quién está por interés de llenarse los bolsillos y quién por trabajar por su pueblo”. Por último, han querido “denunciar la pretensión abusiva de este equipo de gobierno de cara al próximo pleno”, recordando que mientras sus concejales Pedro Ruiz y Juan Collado estaban en el equipo de gobierno “no cobraban ningún salario por decisión propia”.