Search
Close this search box.

Más de medio centenar de personas acuden al acto institucional por el Día de la Mujer

· Este sábado se celebrará el homenaje Clara Campoamor en el Auditorio Villa de Salobreña a las 6 de la tarde, en el que se reconocerá el trabajo de seis mujeres del mundo de la música y la danza y también a la primera telefonista de la Villa

Intervención de Javier Ortega, alcalde de Salobreña.

El Ayuntamiento de Salobreña ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en la plaza Juan Carlos I al que han asistido más de medio centenar de personas entre público general, asociaciones de mujeres, trabajadores municipales y miembros de la corporación municipal.

Un acto que ha abierto el alcalde Javier Ortega, quien ha resaltado la fecha de hoy como “muy significativa tanto para celebrar los logros conseguidos como también para recordar los grandes desafíos que aún tenemos pendientes” para la mujer, relacionados con el ámbito laboral, la conciliación familiar, el acoso sexual, la discriminación o la violencia de género.

El alcalde ha recordado también a algunas de las grandes figuras del feminismo como Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, María Moliner o Clara Campoamor, “pero también aquellas anónimas mujeres que, desde su parcela individual, se alzan cada día concienciadas y comprometidas de que para conseguir la igualdad real cada pequeño gesto cuenta”.

Tras la intervención del primer edil, Paqui Ruiz García, profesora de Historia del IES Nazarí y coordinadora de Igualdad del centro, ha leído el manifiesto de la Plataforma del 8M de Granada, que este año ha puesto el foco en el cyberbullying, “uno de los principales tipos de acoso que se produce a través de las redes sociales, en la escuela, el instituto y la universidad. Más de un 45 por ciento de las jóvenes entre 16 y 24 años se han sentido ofendidas, humilladas, intimidadas, acosadas o agredidas mientras utilizaban las redes sociales”, ha destacado. También se ha referido el manifiesto a la persistencia de la brecha de género, agravada por otros factores.

Además el manifiesto exige para este año diez medidas encaminadas, entre otras cuestiones, al cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad por parte de las empresas, el refuerzo de programas de salud para las mujeres, políticas de apoyo a la corresponsabilidad, el cese de la violencia contra la mujer o la prórroga del Pacto de Estado.

Datos del área de Igualdad

Por otro lado, desde el Área de Igualdad del ayuntamiento se han hecho público los datos de consultas realizadas en el último año en el Centro de Información a la Mujer, recordando además todos los servicios de atención integral que, desde esta concejalía, ofrecen a las mujeres del municipio.

En total se han atendido 2.507 consultas, de las cuales más de 1.000 han sido de asesoría jurídica y otras tantas de psicología. El número de mujeres atendidas por violencia de género y abuso sexual asciende a más de 350. También son destacadas las consultas relacionadas con la salud, con la vivienda o la orientación laboral.

Homenaje Clara Campoamor

Este año se ha decidido celebrar en un día distinto el ‘Homenaje Clara Campoamor’, que en su decimotercera edición reconoce la figura de seis mujeres vinculadas al sector de la música y la danza y a la primera mujer telefonista de Salobreña.

El acto tendrá lugar mañana en el Auditorio Villa de Salobreña a las 6 de la tarde, comenzando con el recital de piano que ofrecerá el joven pianista salobreñero Alberto Villaescusa Martín, que pondrá en valor el papel de distintas mujeres compositoras a lo largo de los siglos, muchas de ellas desconocidas.

Desde este curso Alberto Villaescusa es alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid, donde ha comenzado el grado superior de piano. Este artista ha comentado que ha tenido que realizar un importante trabajo de investigación para poder encontrar obras compuestas por mujeres e incluso reeditar partituras para interpretar las piezas. Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Sofiya Gubaidúlina o Laura Vega, entre otras compositoras, sonarán mañana de la mano del pianista.

Ya a las 19:30 horas dará comienzo el Homenaje Clara Campoamor, que presidirá el alcalde de la Villa, Javier Ortega, acompañado de la edil de Igualdad, Ángela Rodríguez.

En el ámbito de la música una de las homenajeadas será la joven guitarrista clásica Guadalupe Martín Pino, que actualmente se está formando en París. Se ha mostrado contenta y ha valorado positivamente que una institución como el Ayuntamiento favorezca las políticas de igualdad efectivas.

Otra joven trompista, Patricia Gómez Mira, recibirá el reconocimiento en la distancia, ya que tiene un compromiso profesional en Sevilla con la Fundación Barenboim-Said. Ha destacado orgullosa que forma parte de la Banda Municipal y ha protagonizado diversos conciertos del ciclo estival ‘Música en los Rincones’.

También la flautista Carmen Mei Pozo Díaz verá reconocida su carrera musical durante el acto. La joven salobreñera obtuvo en 2023 el premio de mejor flautista andaluza al ser el mejor expediente de este instrumento, que toca desde hace una década.

Inmaculada Gómez, monitora de flamenco de la Casa de la Cultura, recibirá el homenaje en el ámbito de la danza. Ha mostrado sorprendida y feliz a la vez porque el trabajo que viene desempeñando durante toda su vida se reconozca de esta manera.

La monitora de baile de los centros de mayores de Salobreña, La Caleta y Lobres es otra de las mujeres a la que se rendirá homenaje mañana. Mari Ángeles García Alonso ha recibido la noticia con mucha gratitud, calificándola de un broche de oro a toda su trayectoria profesional.

Cristina Rosado Estévez montó su academia de baile mezclando la técnica del fitness y del flamenco y ha conseguido que muchas mujeres se sientan activas a través de una actividad lúdica. Ella recibe el galardón con mucha alegría y le está suponiendo un empujón para continuar creciendo profesionalmente.

La ronda de reconocimientos la cerrará Concepción Reyes Martín, de 92 años. Fue la primera mujer telefonista de Salobreña y recibirá un homenaje especial por una trayectoria profesional que empezó muy joven, hasta que este servicio se suprimió. Primero en La Placeta y después en la calle Antequera, se encargaba de atender las llamadas y poner en contacto a las personas que solicitaban conferencias. Concepción ha dicho a Radio Salobreña que se siente muy contenta por este homenaje que le hace su pueblo, al que tanto quiere.