Search
Close this search box.

Los árboles plantados por el grupo de voluntarios de Salobreña capturarán hasta 50.000 toneladas de CO2

· El área de Medio Ambiente llevará a cabo este domingo la última reforestación de la temporada en la Playa del Peñón, para la que se han previsto unas 200 plantas autóctonas

Imagen de archivo de una plantación junto al Guadalfeo.

Hasta 50.000 toneladas de CO2 serán capturadas de la atmósfera por parte de las cerca de 600 plantas que se han usado en las tres reforestaciones que ha realizado el grupo de voluntarios del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña. Son las estimaciones que el equipo técnico del área ha llevado a cabo teniendo en cuenta los últimos árboles que se han plantado.

Hay que tener en cuenta que 250 árboles son capaces de absorber hasta 5.000 kilogramos de CO2 a largo de un año e inyectar en el nivel freático 3.700 litros de agua. Todo ello sumado a los múltiples beneficios que aportan al entorno, con la creación de diferentes ecosistemas.

La reforestación de este domingo será la última de la temporada y se realizará en las inmediaciones de la Playa del Peñón. A las 10 de la mañana está previsto que dé comienzo esta actuación, la tercera que se lleva a cabo en ese entorno de la Villa. Ya el pasado año se plantaron 200 plantas, de las cuales solo el 50 por ciento logró salir adelante. En enero se realizó la reforestación de hasta 300 plantas en la zona, en la que intervinieron un total de 50 voluntarios, y para este domingo se han previsto cerca de otras 200, todas ellas autóctonas de la Costa como pinos y tarajes. El grupo de voluntarios, además de colocar las últimas plantas, llevará a cabo un riego de todos los árboles plantados la vez anterior para poder así afianzar las raíces y que estos puedan superar las duras condiciones climáticas que se presentan con el periodo estival.

La zona de actuación no solo abarca el Peñón, sino que se extiende por toda la primera línea de costa hasta La Guardia, donde se quiere crear un pequeño bosque costero, al estilo de los existentes en provincias como Cádiz.

Para participar no es obligatoria la inscripción previa, pero sí se recomienda hacerlo sobre todo para prever el material que se utilizará. Tan solo hay que presentarse en la parte baja del Peñón a las 10 de la mañana. Se actuará al objeto de prevenir, entre otros, la erosión de la línea costera.

Aunque esta es la última reforestación del grupo de voluntariado de Medio Ambiente, a través del Área se seguirán llevando a cabo acciones con los centros educativos de Salobreña. Por un lado el próximo 21 de marzo coincidiendo con el Día del Árbol, se realizarán labores de reforestación con los con los institutos así como con el Colegio Mayor Zaragoza, en las que los alumnos trabajarán con plantas de algarrobo.