Search
Close this search box.

Las PTIS continúan reivindicando mejoras en sus derechos laborales

· Tras más de un mes de huelga, esta medida afecta a alumnos con necesidades especiales del Colegio Mayor Zaragoza y del IES Nazarí

Desde el pasado 20 de noviembre se viene llevando a cabo una huelga indefinida del colectivo de PTIS en Andalucía, que reivindica una mejora sustancial de sus condiciones laborales. En Salobreña son dos las trabajadoras que se ven afectadas, sobre 200 en toda la provincia, de las que entre 40 y 50 desempeñan funciones en centros educativos de la Costa Tropical.

Además de las propias trabajadoras -en un 90 por ciento esta tarea es desarrollada por mujeres-, que no perciben su sueldo al encontrarse en huelga, también se ve perjudicado al alumnado al que atienden, en el caso de Salobreña de dos centros educativos. 

La sigla PTIS corresponde a Personal Técnico de Integración Social, una figura profesional de la enseñanza que presta colaboración al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este servicio fue externalizado hace años, recayendo en empresas subcontratadas, aunque su personal realiza las mismas funciones, tiene la misma responsabilidad y trabaja durante el mismo horario que el resto del personal laboral de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no tienen la totalidad de la jornada laboral reconocida y su sueldo es sensiblemente inferior en comparación con ellos.

En Salobreña hay dos PTIS en esta situación, una en el Colegio Mayor Zaragoza y otra en el IES Nazarí. Denuncian asimismo que de las 200 trabajadoras de toda la provincia, a 109 les dieron el alta de manera incorrecta para empezar a trabajar este curso.

Otra cuestión que plantean es que su labor, a pesar de ser idéntica, no puntúa de la misma manera que para el personal laboral de la Junta, lo que les hace muy difícil el poder competir en el marco de la bolsa única de empleo.

Desde la Junta de Andalucía, que es la que contrata a las adjudicatarias, no intervienen en el conflicto al afirmar que es entre las trabajadoras y sus empresas. No obstante, sí ha tenido algunos gestos, lo que ha motivado a algunas PTIS a reincorporarse temporalmente. Sin embargo, al no haber aún solución, señalan que a la vuelta de las vacaciones navideñas continuarán con la medida de fuerza y reactivarán las concentraciones y manifestaciones, que en Granada están teniendo lugar todos los martes y jueves frente a la Delegación de Educación. 

Son varias las empresas que se reparten este servicio en toda Andalucía, y cada una tiene sus normas y sueldos particulares, lo que hace que las diferencias sean aún mayores entre unas trabajadoras y otras.