Search
Close this search box.

Las cofradías del Jueves y Viernes Santo de Salobreña, muy pendientes de cómo les afectará el tiempo

· El Martes Santo la primera en sufrir las consecuencias meteorológicas fue la Humildad, que tuvo que modificar su recorrido y recortar su encuentro por las calles de Salobreña con los fieles que se congregaron en el Casco Antiguo

Cristo del Perdón. // Daniel López

La lluvia y el polvo en suspensión están afectando de manera considerable a las salidas procesionales. Ayer la primera en sufrir las consecuencias meteorológicas fue la cofradía de la Humildad, que tuvo que modificar su recorrido y recortar su encuentro por las calles de Salobreña con los fieles que se congregaron en el Casco Antiguo. Hoy miércoles la incertidumbre reina sobre las cofradías de la Humillación y del Nazareno y La Esperanza, que tienen prevista su salida a las 21 y a las 21:30 horas respectivamente. Sus juntas de gobierno deberán tomar una decisión minutos antes de procesionar, ya que la posibilidad de precipitaciones es alta según las previsiones para esas horas.

Las que también están muy pendientes del tiempo son las cofradías que procesionan en la Villa el Jueves y Viernes Santo. A las 21:45 horas de este jueves tiene prevista su salida la Cofradía de Nuestra Señora y Madre María Santísima de las Penas y el Apóstol San Juan Evangelista desde la Iglesia del Rosario para continuar por calle Torre, Gloria, Plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Real, Plaza del Museo, Martín Recuerda, Callejón Estación, calle Estación y regreso al templo.

Su hermano mayor, Francisco Blanco, ha destacado la incorporación de muchos jóvenes a sus filas, mostrándose contento porque esas nuevas generaciones serán las encargadas de continuar el legado de la cofradía.

A las 22:30 horas será la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón quien reine en la conocida como Procesión del Silencio. Saldrá igualmente desde el Rosario y recorrerá por calle Torre, Gloria, Agrela, Postigo, Antequera, calle Carmen, Cochera, Puerta de la Villa, Real, Plaza del Museo, Martín Recuerda, Callejón Estación, calle Estación y regreso al templo.

Francisco Villaescusa, su hermano mayor, ha anunciado que la cofradía cumplirá su 70 aniversario en 2025. Han estado diseñando un nuevo trono que está en fase de construcción y que estrenarán con motivo del próximo año coincidiendo con el aniversario.

El Viernes Santo serán tres cofradías las que compongan el cortejo de la procesión oficial que tiene prevista su salida de la Iglesia del Rosario a las 20:30 horas. La primera en hacerlo será la Cofradía del Santo Sepulcro que con el Cristo yacente encabezará la marcha, seguida de la Banda Municipal de Música de Salobreña, las autoridades civiles y eclesiásticas y el Apóstol San Juan Evangelista.

Su hermana mayor, María Rodríguez, se muestra ilusionada con esta nueva estación de penitencia, aunque reconoce que cada vez cuesta más trabajo incorporar nuevos cofrades, ya que “los jóvenes cada vez se interesan menos por pertenecer a las cofradías”.

Completará el cortejo María Santísima de los Dolores, desconsolada, acompañada de un nutrido grupo de mantillas y arropada por el sonido de la Banda Musical de Fines, procedente de este municipio almeriense.

Una vez finalizada la procesión, María Santísima de los Dolores será despojada de sus vestiduras y en un riguroso luto saldrá de nuevo en procesión. Será sobre las 12 de la noche con unas andas austeras, portada por mujeres y acompañada de medio millar de mujeres vestidas de negro cuyas velas guiarán el recorrido por las principales calles del Casco Histórico, como ha destacado su hermana mayor, Teresa Sánchez, que se estrena en el cargo esta Semana Santa.

Las dos salidas procesionales del Viernes Santo iniciarán su recorrido desde la Iglesia del Rosario, continuando por Torre, Gloria, Plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Real, Plaza del Museo, Martín Recuerda, Callejón Estación, calle Estación y regreso al templo.

Actos litúrgicos

El Jueves Santo se celebrará la Última Cena por la tarde, mientras que la Hora Santa será a las 10 de la noche en San Juan Bautista y a las 11 en la Iglesia del Rosario.

El Viernes Santo habrá celebración de la Pasión del Señor y el Sábado Santo Vigilia Pascual. El 31 de marzo, con motivo del Domingo de Resurrección, habrá misa a las 10 de la mañana en la Iglesia del Rosario, a las 11 en La Caleta y a las 12:30 horas en la Iglesia de San Juan Bautista.