Search
Close this search box.

La Policía Local de Salobreña advierte sobre la nueva normativa que regula la circulación con patinetes

· Desde ahora se prohíbe su circulación por aceras y zonas peatonales, deben respetar todas las normas de circulación como cualquier otro vehí́culo y no podrán circular por vías interurbanas

Un medio de circulación que ha proliferado mucho en los últimos años y se ha puesto muy de moda es el de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que incluso han sido muy demandados como regalos en estas fiestas. Es por ello que la Policía Local de Salobreña ha querido hacer hincapié en la normativa que regula su uso, y que tiene importantes modificaciones en este nuevo año.

Hasta el momento eran los propios municipios los que regulaban el uso de estos vehículos, pero el pasado 1 de enero ha entrado en vigor una normativa impuesta por la Dirección General de Tráfico, que es la que a partir de ahora toma las riendas de su regulación en todo el territorio nacional.

Hasta el momento se planteaba un vacío legal en muchos municipios en torno al uso de estos vehículos de movilidad personal, y eso planteaba diversas dificultades, como por ejemplo accidentes. Muchos de ellos circulaban por aceras o calles peatonales, y si utilizaban la calzada no se respetaban las señales de tráfico, como ocurre con el resto de vehículos.

José Antonio Martín, jefe de la Policía Local de Salobreña, señala que en Salobreña no se han producido grandes incidencias en este aspecto, ya que tampoco es muy elevada la cantidad de patinetes que circulan por la vía pública.

La nueva regulación prohíbe los patinetes eléctricos su circulación por aceras y zonas peatonales; que deben respetar todas las normas de circulación como cualquier otro vehí́culo; y que no podrán circular por vías interurbanas, travesías, autoví́as ni autopistas que transcurran dentro de un poblado ni por túneles urbanos. Las sanciones ante este tipo de faltas pueden conllevar multas económicas de hasta 200 euros.

José Antonio Martín pide a los padres cuyos hijos utilicen estos medios de transporte de que “no se trata de un juguete”, sino que son vehículos que pueden alcanzar hasta 25 kilómetros por hora y que se deben seguir unas normas. De momento no se exige ningún tipo de documentación para estos vehículos, pero se espera que sí se establezca esa necesidad en el futuro.