Search
Close this search box.

La playa de Salobreña amanece con un enorme géiser que surge del mar hasta unos cincuenta metros de altura

· El fenómeno puede ser debido a la sismicidad de la zona y a los temporales de las últimas semanas, que han provocado una abertura por la que sale el chorro de agua (NOTICIA PUBLICADA EL 28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS INOCENTES)

Tres mujeres miran el géiser desde la arena de la playa.

Un equipo de técnicos medioambientales se ha desplazado a Salobreña para investigar un «raro fenómeno» que se viene produciendo desde primerísima hora de hoy martes. Se trata de un gran chorro de agua que de forma periódica se está proyectando hacia arriba desde el interior del mar a unos 300 metros de la orilla, justo a la entrada de la playa de La Charca, a la altura de la caseta de Socorrismo.

En unos primeros análisis, los profesionales han comprobado que el agua sale a alta temperatura, «aunque no quema», aclaran, por lo que a priori todo coincide con lo que conocemos como géiser. Uno de los técnicos presentes ha explicado a Radio Salobreña que un géiser es una abertura en la corteza terrestre y que en el caso que nos ocupa su origen podría tener relación con el hecho de que la Costa Tropical. al igual que el resto de la provincia, se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Dicha abertura se encuentra conectada directamente por conductos naturales a cavidades internas o depósitos subterráneos y por él salen al exterior vapor y agua a una alta temperatura de forma intermitente y turbulentamente.

Preguntado por si el fenómeno podría guardar alguna relación con las aguas termales de las que tanto se viene hablando desde hace años y que podrían estar localizadas en una gran bolsa bajo la Avenida de Andalucía, cerca del puente del Guadalfeo, el técnico ha señalado que es pronto para aventurar cualquier opción, aunque ha añadido que los temporales de los vientos de las últimas semanas también podrían haber contribuido al reblandecimiento del subsuelo y haber abierto un conducto para que el agua se desplazara hacia esa «abertura» que se ha producido unos 300 metros mar adentro y que provoca la expulsión periódica del agua hasta una altura que, en principio, han cuantificado en unos cincuenta metros sobre el nivel del mar.

Desde esta madrugada, cuando un pescador vio el chorro de agua por vez primera y dio aviso a las autoridades, el mar ha venido expulsando el agua hacia arriba cada veinte o treinta minutos, por lo que muchos paseantes y vecinos de la zona de la playa, así como del Casco Antiguo e incluso de lasa laderas, han podido disfrutar de tan maravilloso espectáculo.

El concejal de Turismo y Playas de Salobreña, que desde primerísima hora ha estado con los técnicos y siguiendo los acontecimientos segundo a segundo, ha manifestado que si este Géiser se mantiene supondría un nuevo atractivo para Salobreña equiparable al mismísimo Castillo árabe, de manera que ya han establecido los primeros contactos para publicar información sobre el fenómeno en las distintas redes sociales municipales a fin de darle difusión a efectos de un más que previsible aumento de visitantes a la Villa. Incluso se han planteado trasladar de lugar la caseta de Protección Civil para que el espectáculo se pueda contemplar en toda su extensión desde el principal acceso a la playa por la Avenida del Mediterráneo.