Search
Close this search box.

La iluminación navideña de la Villa, pendiente de un trámite administrativo tras descartarse a dos empresas

· La colocación de la estrella en el castillo está a expensas de un informe técnico que la autorice

Imagen de archivo de una iluminación navideña en Plaza Goya.

La iluminación navideña de Salobreña ha sido uno de los temas abordados en el pleno municipal celebrado el pasado martes por la tarde, así como la colocación de la estrella que se había previsto instalar en el castillo. El tema surgió en el apartado de Ruegos y Preguntas tras una consulta realizada por el Partido Popular, explicando el alcalde Javier Ortega que ambos asuntos están aún pendientes de sendas gestiones.

Respecto a la iluminación de las calles del pueblo, Ortega relató que cuando el contrato estaba listo para adjudicarse, la empresa que encabezó la licitación se echó para atrás y retiró la oferta. Se pasó entonces a la segunda en la lista, a la que le faltaba un certificado de calidad ISO, de forma que se tuvo que recurrir a la tercera. Actualmente el Ayuntamiento está a la espera de que esta empresa envíe el aval correspondiente para poder adjudicarle el trabajo y que pueda instalar el alumbrado.

También se refirió a la famosa estrella que se prevé colocar en el castillo para realzar la iluminación -iniciativa del anterior responsable de Fiestas que ahora está fuera del gobierno-, y que ya se encuentra en el castillo desde hace algunas semanas. El primer edil expresó su máximo interés en que se coloque, aunque se está a la espera de un informe técnico que garantice su seguridad.

“Lo que no queremos es convertir la Navidad en un duelo”, explicó el alcalde, ante lo cual añadió que “yo no voy a correr con la responsabilidad”. Tras garantizar que “estamos haciendo todo lo posible para que la estrella luzca en el castillo”, matizó que no había un permiso por escrito de Cultura ni ningún informe técnico que avale su colocación, que ahora se ha solicitado, y cuyo coste mínimo es de 1.000 euros.

Si bien la pregunta la hizo el PP, se refirió al asunto el concejal de Más Costa Tropical, Pedro Ruiz de la Rica, quien fue el promotor de la idea cuando ostentaba la delegación de Fiestas. Explicó que la estrella pesa menos de 200 kilos y que contaba un permiso telefónico de Cultura. Consideró que “hacer un informe de seguridad por la estrella es una aberración”, ya que “no vamos a montar un rascacielos”, y concluyó que “sería una pena no ponerla porque está hecha”.