Search
Close this search box.

La alcaldesa espera saber en las próximas semanas si la Junta incluirá el centro de salud en los fondos Next Generation

· También está expectante por otros proyectos presentados, como la recuperación ambiental a través un anillo verde, la recuperación y rehabilitación del núcleo histórico y la solución a las inundaciones

Terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud.

Si bien se suponía que hoy, 30 de abril, finalizaba el plazo de solicitud de proyectos a financiar a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, aún hay cierta flexibilidad a la hora de hacerlo y habrá que esperar unos días más. Salobreña está muy expectante a ello, ya que se pretende incluir en esa nómina la construcción del nuevo centro de salud, entre otros, y también la Costa Tropical en su conjunto, pues también se espera poder financiar actuaciones como las conducciones de la presa de Rules o el ferrocarril Motril-Granada.

Según ha explicado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, el establecido para el mes de abril es un “plazo blando”, si bien desde España se demanda tomar una decisión lo más pronto posible, para que los proyectos beneficiados puedan comenzar también cuanto antes. Más allá de la demanda de la FEMP de que también se destinen fondos directamente a los ayuntamientos –que “aún está por ver” según la alcaldesa-, la Unión Europea asigna una parte de esos fondos directamente a los gobiernos y otra a las comunidades autónomas, que en contacto con los municipios y las diputaciones han consensuado qué proyectos solicitar.

Otra condición era que los proyectos superaran el millón de euros, por lo que la Villa presentó tres: la recuperación ambiental a través un anillo verde; la recuperación y rehabilitación del núcleo histórico, incluido el castillo; y la solución a las inundaciones en el municipio, completando el ciclo de saneamiento y abastecimiento. Los tres superan la cantidad fijada, mientras que el proyecto del centro de salud, según lo acordado con la administración autonómica, será solicitado directamente por esta última.

El próximo 5 de mayo se espera la visita del delegado de Salud en el Ayuntamiento de la Villa, y esta cuestión será el tema principal a tratar. “Tengo la promesa de la Delegación de Salud de que va a ser incluido”, señala la regidora, quien cree que se sabrá en una o dos semanas. Y reitera que ya hay un terreno para construirlo y está hecho el plan funcional de centro, por lo que solo falta “encargar el proyecto y ejecutarlo”. 

Rufino manifiesta que estos fondos Next Generation, que contemplan 140.000 millones de euros para España, serán una “inyección histórica para intentar levantar este país”, pues si bien hay que salir aún de la crisis sanitaria, “estamos inmersos en una crisis económica sin precedentes”, con unas cifras alarmantes de desempleo. Por tanto, todos estos proyectos pueden ser muy importantes para crear empleo a nivel local.