Search
Close this search box.

La alcaldesa da por hecha la declaración de Salobreña como Municipio Turístico

· Está solo pendiente de la aprobación en el Consejo de Gobierno y su publicación en el BOJA, que podría tener lugar en un mes

Salobreña se sumará en breve a los 35 municipios andaluces que ostentan la declaración de Municipio Turístico, convirtiéndose en el quinto de Granada que cuente con esa catalogación. Gracias a ello recibirá ayudas de la Junta destinadas mantener y mejorar la calidad del destino, para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se multiplica en determinadas épocas del año.

La tramitación de esta declaración dio ayer un nuevo paso con el informe favorable de la comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo, uno de los trámites necesarios para la designación, que se hará oficial con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Si bien queda ese trámite, el que se ultimó ayer es “el más importante” para obtener la declaración, según ha valorado esta mañana la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, que ha recordado que se comenzó a trabajar en este expediente “hace dos legislaturas”, cuando ella misma dirigía la Concejalía de Turismo. Sin embargo, señala que un cambio en los requisitos en el año 2017 allanó el camino y llevó al Ayuntamiento a trabajar más intensamente en él.

La propia Rufino integra la comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo como vocal de Turismo de la FAMP, por lo que ha participado en la reunión de ayer y ha podido defender en primera persona esta declaración para Salobreña. Solo queda pendiente, por tanto, la aprobación del Consejo de Gobierno y la publicación en el BOJA.

La alcaldesa espera que la publicación en el BOJA pueda tener lugar dentro de aproximadamente un mes, con lo cual se podría optar a las convocatorias de ayudas para municipios turísticos que se abren entre mayo y junio. Este es uno de los beneficios que trae el contar con esta declaración, así como la promoción directa del destino a través de Turismo Andaluz. También ofrece la posibilidad firmar acuerdos con otras consejerías de la Junta, lo que supondría un impulso para otros proyectos como el nuevo centro de salud, las medidas correctoras de la inundabilidad del Guadalfeo y diversas acciones vinculadas a la accesibilidad, la movilidad o la sostenibilidad del municipio.

Además de Salobreña, serán declarados municipios turísticos Ardales (Málaga) y Zahara de la Sierra (Cádiz). La Villa se sumará así a los cuatro municipios granadinos que ya contaban con esta figura: Almuñécar, Monachil, Bubión y Lanjarón. Esta declaración puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población sea inferior a 100.000 habitantes y que cumplan con diversos requisitos relativos a la cantidad de pernoctaciones registradas en los alojamientos turísticos o el número de visitantes recibidos. El municipio debe acreditar además que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.