El Ayuntamiento de Salobreña ha confirmado esta mañana el cese de las delegaciones que estaban a cargo del concejal Nelson Ligero, que el pasado viernes presentó un escrito solicitando su incorporación al grupo no adscrito, tras darse de baja como afiliado del PSOE para integrar la candidatura de Convergencia Andaluza. La alcaldesa María Eugenia Rufino será quien asuma las competencias de Lobres y de Formación y Empleo, que hasta ahora ostentaba el edil. Todos estos movimientos se harán oficiales en un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes 3 de abril.
El pasado lunes, tras conocer la alcaldesa el escrito de Ligero ingresado por Registro Municipal a última hora del viernes, le comunicó que iba a ser cesado en sus funciones, lo cual se materializó al día sigueinte. Esta misma mañana, tanto Rufino como Nelson Ligero lo han hecho público conjuntamente, destacando la “normalidad política” de este tipo de circunstancias. De hecho, ha subrayado la regidora, en la presente legislatura se produjeron numerosas renuncias de ediles, como por ejemplo de IU, de Ciudadanos y de los 17 miembros de la lista electoral del PP.
Ligero ha dejado claro que su marcha a otra formación política se da por el hecho de que Rufino no continuará como alcaldesa, ante lo cual ha escuchado las propuestas de diferentes formaciones políticas. Y ha atribuido a su juventud y aún escasa experiencia en política las dudas que se le generaron a la hora de decidirse por alguna de ellas. En ese sentido, admite que aceptó inicialmente la oferta de Más Costa Tropical Salobreña para ser el número 2 de su candidatura, aunque poco después cambió de opinión y decidió rechazarla. Fue después de ello cuando recibió la propuesta formal de Convergencia Andaluza, formación que lidera Paco Blanco, para formar parte de su lista electoral.
Días después de firmar un documento aceptando la propuesta de Más, Ligero le envió a este partido un escrito informándole de su cambio de opinión, pidiéndole las disculpas del caso por las molestias que la situación pudiera generarle. El ahora concejal no adscrito ha afirmado que, “si María Eugenia siguiese, no estaríamos hablando de todo esto”.
Por su parte, Rufino asegura que esta situación no ha sido nueva para ella, ya que Nelson Ligero le había manifestado su gran “ilusión por seguir trabajando por Lobres y que se planteaba la continuidad”, y señala que “todos somos libres de estar donde entendemos que queremos estar”. No obstante, le solicitó “coherencia y respeto por quienes te han elegido”, lo cual conlleva el dejar de tener competencias en el gobierno municipal.
La primera edil comprende que se haya podido ver “abrumado” por la situación, pues incluso ella misma recibió propuestas de varios partidos para integrarse en sus filas. Por lo demás, ha destacado la gran labor de Ligero al frente de sus funciones, resaltando que “trabaja a todas horas”, y ha señalado la “situación tan rara en la que nos vemos, en la que a pesar de tener el apoyo de la ciudadanía, no hemos tenido el apoyo de la Agrupación para continuar”.
Por otra parte, Rufino ha explicado que, ante la cercanía de los comicios municipales, no se designará a otras personas para ocupar las concejalías de Lobres y Formación y Empleo, que asumirá ella misma, al tratarse de un periodo “de transición”.