Search
Close this search box.

La alcaldesa atribuye que se hayan disparado los contagios por coronavirus a la relajación durante las navidades

· El término municipal de Salobreña registra 22 positivos en la última semana, cuando en la anterior hubo solo uno

El número de contagios por Covid-19 se ha disparado en la Costa en la última semana, hasta el punto de que en el Distrito Sanitario Granada Sur se han registrado 238 casos, cuando en la semana anterior habían sido apenas 38. Los municipios costeros más poblados son los que más positivos aglutinan, pues en Motril son 105, por 27 de la semana anterior; en Salobreña 23, cuando en la semana previa hubo solo uno; y Almuñécar registra 25, por solo tres de la semana anterior.

En lo referente a la Villa, este repunte recuerda a aquel que se produjo a la vuelta del verano y que elevó la tasa de contagios a casi 300. Pues esta es de similares características, con una tasa para los últimos 14 días que se sitúa en 185,8, más o menos la misma que en todo el Distrito Sanitario. El número de casos confirmados esta última semana en Salobreña supera el 10 por ciento del total de la pandemia. 

Según la alcaldesa María Eugenia Rufino, para un municipio tan pequeño como Salobreña es “muy elevado” el número de 22 positivos en solo siete días. En su opinión, este incremento “es resultado directo de la Navidad”, y cree que la responsabilidad no solo recae en la población, sino también en las autoridades que relajaron las medidas, y a las que les “ha faltado valentía”. “Todos tenemos que entonar el mea culpa”, asevera María Eugenia Rufino.

Rufino considera que no se debió abrir la veda durante las fiestas navideñas, durante las cuales se han interpuesto 26 denuncias en Salobreña, bien por incumplimiento de horarios o de aforo en los establecimientos de hostelería. La regidora también ha mostrado su preocupación por la ola de frío histórica que está teniendo lugar, y que puede afectar especialmente a las personas mayores. La primera edil reprocha que se tomen determinadas medidas a sabiendas de lo que va a ocurrir.

En lo referente a Salobreña, señala que “las cosas se están haciendo muy bien y se están tomando las medidas que se tienen que tomar”.

María Eugenia Rufino ha destacado por otra parte la situación que se produce en el centro de salud, donde recientemente se realizó una obra para implementar un circuito covid y para que haya más espacio de espera, pero así y todo es insuficiente. Por tanto, cree “imperiosa” la necesidad de contar con un nuevo centro de salud.

Sobre ese proyecto, sigue a la espera de ser recibida en la Consejería de Salud de la Junta para continuar reclamando su construcción. Afirma que la instalación salobreñera era prioritaria hace dos años, y hoy ha quedado relegada detrás de otros proyectos que entonces no estaban en consideración. Recordó asimismo un anuncio político del Partido Popular sobre una inversión de 2,4 millones de euros para el nuevo centro de salud salobreñero, pero finalmente no fue incluida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa recuerda que ha sufrido la beligerancia de los grupos de la oposición demandando el refuerzo de equipos médicos en verano, tras lo cual se mostró dispuesta a acudir a Sevilla, si es necesario con un autobús. Pero cree que actualmente, tal y como está la situación, no es momento de forzar la cuestión. También recuerda que ella misma creó una comisión de salud en el Ayuntamiento con representación de todos los grupos políticos y organizaciones sociales, lo cual tuvo lugar cuando su partido, el PSOE, gobernaba en la Junta.

Rufino se ha referido por otra parte a los Presupuestos Municipales de 2021, en los que ya se está trabajando, y que incluirán una previsión de medidas sociales vinculadas a la pandemia, junto a otras para ayudar al sector comercial. Asimismo, señala que las medidas de control presupuestario se han flexibilizado, lo que les dará a los ayuntamientos margen de maniobra a la hora de invertir determinadas cantidades.

Por último, la alcaldesa ha pedido a la ciudadanía, en estos días en que las cifras de contagios están disparadas, “que extreme las medidas” preventivas, más allá de respetar las que establezcan las autoridades.