Search
Close this search box.

IU explica por qué no se ha implantado la gestión directa del servicio de limpieza

· Precisa que la formación no renuncia para nada a la gestión pública de los servicios, “siempre y cuando para ello no pongamos en riesgo los intereses generales de los ciudadanos”

Firma del convenio con la nueva empresa. // Archivo

IU de Salobreña ha querido aclarar su postura respecto a la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza, y ante las referencias realizadas por otros partidos durante la campaña electoral. Así, precisa que la formación “no sufre una crisis de identidad ideológica como alguien sugiere” y que no renuncia para nada a la gestión pública de los servicios, “siempre y cuando para ello no pongamos en riesgo los intereses generales de los ciudadanos”.

La formación recuerda que al asumir la responsabilidad política del servicio de limpieza en junio de 2019 se encontró con un contrato que hacía dos años estaba vencido, por lo que las condiciones pactadas no eran vigentes. Aprobado en la legislatura 2011-2015, ese contrato supuso una reducción en el precio y también de la plantilla en cinco empleados, “lo cual se ha notado en la calidad del servicio”, señala IU.

Al no existir cuenta de amortización y “ni tan siquiera contrato”, la coalición de izquierdas afirma que “partíamos con menos cero” en caso de gestión directa, dado que “el poco material revertible era inservible y no funcionaba, y los vehículos en uso eran propiedad de la empresa”. Además, en ese caso, los trabajadores pasarían a ser empleados públicos del Ayuntamiento, “lo cual provocaba diferencias salariales muy importantes respecto de los funcionarios y empleados municipales, dando al traste el pretendido ahorro”, añade.

En el caso de que el Ayuntamiento hubiera asumido la gestión directa, la inversión tendría que haber sido muy alta, afirma Ángel Coello, coordinador local de IU y concejal de Limpieza al inicio de la legislatura.

En definitiva, la formación dice que no renuncia a la gestión directa, para lo cual se incluyeron en el contrato futuro los condicionantes necesarios para la amortización y titularidad de vehículos, maquinaria y contenedores, algo que debió haber sucedido en los contratos anteriores. Además, propone  mancomunar el servicio de recogida -separado del de limpieza viaria- a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, siendo ésta la única que no lo está haciendo en la provincia de Granada.

Afirma que entre las condiciones del nuevo contrato se incluye la renovación de todos los contenedores y papeleras y una reposición anual de los mismos, de tal forma que acabado el contrato “estén operativos y no inservibles como actualmente”.