Search
Close this search box.

IU destaca el buen trabajo y convivencia del equipo de gobierno en lo que va de legislatura en la Villa

· La formación confía en que dentro de dos meses se note una mejora importante en materia de limpieza en el municipio

Luis Cano supervisando trabajos en jardines.

Tras más de tres años de legislatura en Salobreña, el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE e IU se mantiene firme y sin fisuras hasta el momento, destacando siempre la buena sintonía. Desde esta última formación se muestran “contentos” con la marcha del acuerdo y resaltan la “confianza” y el “buen trabajo”, matizando que se trata de dos formaciones distintas, “con diferentes puntos de vista”.

Así lo ha destacado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Cano, quien subraya que el estallido de la pandemia apenas nueve meses después del comenzado el mandato obligó a dejar a un lado varios puntos del pacto de gobierno para atender las urgencias del momento. En ese sentido, se muestra satisfecho con la labor realizada durante la crisis sanitaria.

Pero más allá de ella, Cano señala que “desde el primer día” se pusieron a trabajar y a tocar las puertas de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, consiguiéndose por ejemplo el arreglo de caminos rurales de su competencia, como el del Molino, que fue asfaltado después de más de tres décadas.

En materia medioambiental, el río Guadalfeo ha sido eje de muchas actuaciones, como el mantenimiento de su caudal ecológico -fundamental para preservar su ecosistema-, o su renaturalización en varios puntos.

Entre otras cuestiones, IU es la encargada de gestionar el servicio de limpieza del municipio. Tras mucho tiempo esperando por la adjudicación de un nuevo pliego, su tramitación se ha retrasado bastante más de lo esperado. Luis Cano argumenta que es un documento “muy complejo”, especialmente para ajustarlo a las normativas nacional y europea, pero desde su aprobación en pleno está cumpliendo los plazos previstos. El próximo miércoles 2 de noviembre será la mesa de contratación para licitar el servicio de limpieza de interiores, mientras que dos días más tarde se hará lo propio con el de exteriores. Esto significa que la semana próxima se sabrá qué empresa o empresas se harán cargo de limpieza de Salobreña. Luis Cano espera que no haya reclamaciones por parte de las que no ganen el concurso, lo que retrasaría el proceso, y que en dos meses se aprecie una mejora notable en el servicio de limpieza, que tendrá un considerable incremento de personal.

Luis Cano reconoce que inicialmente IU estaba a favor de municipalizar el servicio de limpieza en Salobreña, pero argumenta que las maquinarias y equipamientos se quedan obsoletos al cabo de un tiempo, y el coste de su renovación sería “muy elevado”. También cree “difícil de controlar” el funcionamiento del servicio. No obstante, el edil afirma que IU no ha abandonado la idea de la municipalización, sino que ha “echado un paso al lado”, teniendo en cuenta que el periodo de validez del nuevo contrato es de cuatro años, y no de diez como se había previsto inicialmente.

Cano espera en ese sentido “poder continuar el proyecto”, por lo que su intención seguir en el gobierno y seguir mejorando el servicio, “y si es público, mejor que mejor”. Otro de sus objetivos es continuar mejorando las zonas verdes, que reconoce que “a veces es difícil por falta de personal”. Destaca no obstante importantes actuaciones, como la mejora del paseo de las Flores “que estaba muy abandonado”.