Search
Close this search box.

IU de Salobreña se adhiere a la manifestación en defensa de la sanidad pública el 7 de abril en Granada

· La protesta se extiende a todas las provincias andaluzas. Para explicar sus motivos, esta mañana se ha instalado una mesa informativa en la plaza del mercado municipal de la Villa

Izquierda Unida Salobreña se adhiere a la convocatoria de manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar en Granada el próximo 7 de abril, promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Granada, que se extiende a todas las provincias andaluzas. Por ese motivo, esta mañana ha instalado una mesa informativa en la plaza del mercado municipal de la Villa.

Según explica la formación de izquierdas, son muchas las amenazas que se ciernen sobre la sanidad pública propiciadas por las políticas de derechas y de quienes defienden un modelo totalmente distinto. Añaden que el sistema sanitario público “no solo es más eficaz y eficiente, sino que además es un derecho conquistado que se está desmontando abriendo líneas de negocio a la empresa privada”. Y asevera que el sistema privado de sanidad “es solo accesible a quienes tienen la capacidad económica de financiárselo”.

Según IU, el incumplimiento reiterado de los decretos de garantías sobre los tiempos de espera para primeras consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, por falta de personal y recursos propios, está provocando el desvío de pacientes a la asistencia privada. “Con ello se genera un círculo vicioso al destinarse los recursos económicos al pago de estos servicios con el consiguiente detraimiento de los mismos a inversiones y contratación”, señalan.

Francisco José Pérez Ramos, responsable de Organización de IU de Salobreña, además de profesional de la sanidad, destaca que más de 800.000 andaluces se encuentran en lista de espera para una primera consulta en atención especializada y 192.000 para una intervención quirúrgica. Según la formación de izquierdas, durante un año, la lista de espera sin publicar ha encubierto el aumento del 227 por ciento en el número de andaluces que excedían el plazo legal para someterse a una operación tras revelarse que sus contratos para derivar pacientes a la privada no tenían anclaje legal. Por otro lado, añade que el tiempo medio de espera para una cita en atención primaria está ya por encima de los 14 días.

Por todo ello, los convocantes y quienes apoyan esta manifestación exigen frenar las privatizaciones, invertir en Atención Primaria, reducir las listas de espera, facilitar el acceso al sistema sanitario público sin dejar a nadie fuera, mejorar la salud mental, desarrollar políticas de salud con perspectiva de género, cuidar de la salud de los menores de edad y de la juventud y eliminar la precariedad laboral del personal sanitario. Por último, desde IU invitan a los vecinos de Salobreña a participar en la manifestación del 7 de abril en Granada, a las 12 en los Jardines del Triunfo.