Search
Close this search box.

En el último pleno previo a las elecciones, la alcaldesa da cuenta del estado de diferentes proyectos

· El nuevo centro de salud está a la espera de conocer qué empresa lo redactará y ejecutará

Esta mañana se ha celebrado el último pleno municipal previo a las elecciones municipales, si bien aún podrán desarrollarse nuevas sesiones, ya con el gobierno en funciones. Ha sido una convocatoria extraordinaria urgente fundamentada en la necesidad de dejar asuntos resueltos antes de la cita electoral, y cuya urgencia ha sido aprobada con la abstención de Podemos.

Un pleno en el que la alcaldesa y otros portavoces le han deseado una pronta recuperación al edil Juan Collado, quien se recupera de un accidente. El primero de los puntos fue la aprobación de los festivos locales de 2024, que no sufren ninguna modificación, por lo que se mantienen los días 24 de junio y 7 de octubre.

Otro de los puntos ha sido un reconocimiento extrajudicial de crédito para la regularización de facturas pendientes que no se pueden posponer a otros ejercicios, por importe de 102.386 euros. El asunto ha salido adelante con la única abstención del PP, votación que se ha repetido en el punto siguiente con la declaración de nulidad de facturas pendientes e indemnización a empresas que prestan los servicios.

Los dos puntos siguientes han consistido en la aprobación inicial de sendos expedientes de modificación de crédito, financiados con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2022. Según ha explicado la alcaldesa, María Eugenia Rufino, se trata de gastos que “hay que atender ineludiblemente” y que se demorarían en caso de posponerlos hasta la conformación de la nueva corporación. Así, se pretende allanarle a esta el camino para atender cuestiones como limpieza de playas, socorrismo, fiestas o una indemnización que se debe abonar a la Policía Local. Los dos asuntos, ambos aprobados por unanimidad, requieren de aprobación definitiva, y puede que no se llegue a tiempo para atender a todos los gastos según la regidora, pero en esos casos se dejará todo tramitado para que lo continúe la próxima corporación.

Para finalizar, María Eugenia Rufino ha querido dar conocimiento a la corporación sobre distintos expedientes pendientes vinculados a actuaciones importantes como el camping, el proyecto hotelero del TH2, el de hábitat colaborativo o el nuevo centro de salud.

Respecto al recinto sanitario, la alcaldesa ha dado cuenta de la remisión esta misma mañana por parte de la Junta de Andalucía del convenio por el que le cedía el terreno para su construcción, mientras que esta administración asume la licitación de la redacción y ejecución del proyecto, que ya ha sido publicada, y espera que en breve se conozca cuál será la empresa adjudicataria.

Rufino se ha referido a otras cuestiones como la puesta a disposición de espacios para que empresas licitadoras opten a implantar un camping. Se trata de dos solares situados detrás de la urbanización Salomar 2000, uno demanial y otro patrimonial –según sus respectivos regímenes jurídicos-, para los que se han cumplido ya distintas tramitaciones y el expediente está en marcha. 

Otro asunto es el acuerdo de declaración de intenciones que permite a los propietarios de suelo en el TH2 –la cadena hotelera Impressive- comenzar a trabajar con la Junta de Compensación en el proyecto que pretende desarrollar. La primera edil ha explicado que este proyecto uniría Motril y Salobreña mediante un complejo “acorde al desarrollo turístico que se viene planteando para el municipio”.

También se ha referido al proyecto de hábitat colaborativo, una cooperativa de viviendas de mayores con un modelo de autogestión, para el cual, según ha explicado el Secretario Municipal, se han emitido los informes que se requirieron -tanto jurídicos como urbanísticos-, y solo queda la información pública y la licitación, que continuar la próxima corporación.

La alcaldesa ha señalado por último que se ha obtenido después de muchos años la resolución de la concesión de una zona de titularidad municipal para la implantación de un establecimiento hostelero en el Peñón de Salobreña.

Ante estos asuntos de los que ha informado María Eugenia Rufino, la portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, lo ha calificado como una “toma de conocimiento deliberada”, y considera que “no es ético desde el punto de vista político por el momento electoral en que nos encontramos”

Por su parte, el portavoz del PP entiende que el acuerdo relacionado con el hotel del TH2 es un convenio, por lo que cree que se debería ratificar por parte del pleno, y no solo tomar conocimiento.

La alcaldesa ha señalado que se trata de un tema en el que se viene trabajando desde hace tiempo y que deberá ratificar la próxima corporación.

Por su parte, Ciudadanos cree que también se debería dejar en manos de la próxima corporación el proyecto del camping, que no obstante considera positivo.

Antes de cerrar la sesión, la alcaldesa ha deseado suerte a los próximos corporativos y ha manifestado su esperanza de que se mantenga el buen tono en la próxima legislatura.