Search
Close this search box.

Se proyecta en Salobreña la película documental ‘Los constructores de la Alhambra’

· Aborda la construcción del monumento desde la visión de sus protagonistas. Será este jueves a las 19 horas en el Auditorio con entrada libre

Dentro de las actividades que propone este año en Salobreña la Fundación Descubre, mañana se podrá ver en el Auditorio de la Villa la película documental ‘Los constructores de la Alhambra’. La proyección cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y el Aula Mentor, y será a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El filme del año 2022 relata la historia de la Alhambra desde que se gestó su construcción por parte del sultán Yusuf I, quien sabiendo que su asediado Reino de Granada estaba condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, se embarcó en la construcción de un edificio que reflejara el esplendor de su civilización y desafiara al olvido.

El relato tiene lugar a través de la visión de su visir Ibn al-Jatib, poeta y genio adelantado a su época, que participa y registra en su crónica este enorme desafío. Pero se le plantea un dilema cuando Muhammad V, hijo del sultán, hereda el trono e involucra a al-Jatib en las nuevas políticas de su reinado, y este se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Según los productores del documental, sus memorias “nos cuentan la historia de la Granada del siglo XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana”. Y señalan que es “un viaje estelar y poético que se sumerge en los conceptos artísticos, filosóficos y políticos que llevaron a la construcción de los Palacios Nazaríes de la Alhambra”.

Más allá de ser un documental, la película cuenta con escenas dramatizadas con actores que interpretan a los protagonistas, pero también con las voces de una docena de investigadores de la Universidad de Granada y del CSIC, responsables de darle base científica al relato. Entre ellos está Antonio Orihuela, quien hoy ha dialogado con Radio Salobreña, quien remarca que la película permite además ver la Alhambra, incluso para aquellos que ya la hayan visitado, de una forma más clara y detallada. No solo porque el monumento suele estar atestado de visitantes, sino por la iluminación, que en muchas ocasiones no deja apreciar del todo la belleza y los detalles de los techos, y en este caso es posible a través de “unas imágenes muy cuidadas”.

Por otra parte, Antonio Orihuela ha sido parte importante de la última fase de restauración que tuvo la alcazaba de Salobreña entre 2014 y 2016, en la que se descubrió el baño árabe que actualmente es visitable. Además, su equipo elaboró un proyecto para acometer otras actuaciones que se quedaron entonces pendientes por falta de presupuesto. Algunas de ellas permitirían, por ejemplo, abrir al público algunas torres que se encuentran cerradas, como la del Homenaje o la que acoge la noria que se utilizaba para el abastecimiento de agua.

Tras los últimos trabajos realizados se estableció que la fortaleza, más que un castillo, es una alcazaba, ya que contaba con una residencia real nazarí. No obstante, el investigador no cree que se puedan hallar restos del palacio, ya que esa zona fue “muy arrasada en las restauraciones de los años 50 y 60”, de forma que no hay esperanzas de que aparezcan más que cimientos de ese palacio. Sí cree que en futuras excavaciones podrían aparecer “edificaciones de diverso tipo” en la coracha.