Search
Close this search box.

En 2023 se pondrán en marcha una docena de proyectos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

· Entre ellos destacan la peatonalización del paseo marítimo, la construcción de un centro de interpretación, la creación de un parque litoral en el Peñón o la mejora de la senda fluvial del Guadalfeo

Presentación del Plan, hoy en el Ayuntamiento de la Villa.

Importantes proyectos como la peatonalización del paseo marítimo, la construcción de un centro de interpretación, la creación de un parque litoral en el Peñón o la mejora de la senda fluvial del Guadalfeo comenzarán a hacerse realidad en 2023 gracias a la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Salobreña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Serán en total una docena de actuaciones por valor de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation gestionados a través de la Junta de Andalucía.

Para presentarlas ha llegado esta mañana a Salobreña el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, quien junto a la alcaldesa de la Villa ha hecho un repaso de cada una de ellas. Según han dejado claro los responsables políticos, el objetivo general de este Plan es avanzar en la recualificación y transformación del modelo de sol y playa y de turismo residencial que caracteriza a Salobreña en un ecosistema turístico competitivo basado en el desarrollo de sus recursos paisajísticos, culturales y naturales.

Solo han sido cuatro los municipios granadinos beneficiados por esta ayuda. Salobreña, Motril y Lanjarón perciben la misma cantidad de 2,5 millones de euros, a los que se suma Huesca con un millón. En ese sentido, el delegado provincial de Turismo ha felicitado al municipio por presentar un proyecto que se ajusta a todos los requerimientos de la UE.

Son cuatro los ejes que marcan este programa, el primero de ellos denominado Transición verde y sostenible, donde entran proyectos como la habilitación de un edificio municipal ubicado en La Guardia –conocido como Casa de la Nava- como Centro de Interpretación de la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos del Tesorillo- Salobreña, una Zona de Especial Conservación situada a escasos metros. Con un presupuesto de 377.000 euros, pretende complementar la oferta de actividades náuticas vinculadas al medio marino. En este apartado se incluye también la renaturalización del cauce del río Guadalfeo y la habilitación de su margen como senda fluvial peatonal y cicloturística, por una cuantía de 187.500 euros; y la adecuación del Peñón de Salobreña como parque de interpretación de los ecosistemas marinos y litorales del municipio, por valor de 62.500 euros.

El segundo eje, Mejora de la Eficiencia energética, contempla la peatonalización completa del paseo marítimo, la actuación más ambiciosa del programa con 850.000 euros; la habilitación de un carril cicloturístico circular de conexión entre Salobreña y La Caleta, La Guardia y Lobres, por importe de 140.000 euros; y la generación de tres puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos por un montante de 30.000 euros.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha destacado que el municipio “ha hecho los deberes” con el fin de aprovechar estos fondos que llegan de Europa.

El tercer eje del Plan lleva por título Transición digital, donde se propone dotar a la alcazaba de un sistema de recreación mediante realidad virtual y de experiencias inmersivas como nuevo producto turístico, orientado a enriquecer la experiencia turística, por importe de 165.000 euros. También se incluye la actualización de los contenidos informativos de la web Salobreña Turismo, la realización de un plan de marketing digital y de promoción online, todo por valor de 60.000 euros; acciones transversales orientadas a mejorar la cualificación y la visibilidad digital de las empresas de servicios turísticos, por 45.000 euros; y elaboración de un Diagnóstico y del Plan de Acción con vistas a la adscripción del municipio a la red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El último eje, denominado Competitividad, incluye la realización de un plan actualizado de promoción offline por valor de 60.000 euros, con acciones dirigidas a touroperadores, medios de comunicación turísticos y líderes de opinión de los principales mercados emisores. También se contempla la construcción de un estacionamiento disuasorio de vehículos en superficie de 200 plazas, por valor de 400.000 euros, que irá en el terreno ubicado entre el apeadero y el campo de fútbol; y por último, una partida presupuestaria de 105.000 euros para la contratación de una gerencia externa de este Plan de Sostenibilidad Turística con el objetivo de garantizar su óptimo desarrollo.

Esta última será la primera acción a realizar, de manera inmediata, pues esta gerencia será la encargada de la tramitación y licitación de todos los demás proyectos, que prevén iniciarse en 2023 y que se ejecutarán en tres anualidades.