Search
Close this search box.

El tramo de playa que se encontraba cerrado se abre hoy al nuevamente al público

· Las últimas analíticas favorables han dado resultado negativo en enterococos intestinales, por lo que el agua “ya tiene la calidad óptima” para el baño

Javier Ortega, acompañado del delegado de Salud (derecha), explica a los medios la inminente apertura del tramo de playa cerrado.

Esta misma mañana se ha levantado la prohibición de baño en el tramo de 50 metros del litoral salobreñero que permanecía acordonado desde el pasado viernes por la aparición de parámetros microbiológicos de enterococos intestinales. Las últimas analíticas han dado resultado negativo, de manera que los parámetros se han normalizado.

Así lo ha manifestado esta mañana el propio delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha visitado la playa de Salobreña para participar en una campaña que se realiza de forma conjunta en todo el litoral andaluz para prevenir el cáncer de piel. La casualidad ha querido que el stand donde se realizaba esta actividad junto a la AECC se situara a escasos metros del sector de playa en cuestión, que aún permanecía acotado.

Sánchez-Montesinos ha destacado la “colaboración total del alcalde” en los últimos días, con quien ha estado en permanente contacto, y a quien le ha pedido realizar un seguimiento de las causas que han podido dar lugar a esta contaminación del agua y ponerle remedio. El delegado de Salud ha afirmado que “lo que hay que mirar en estos casos no es el cierre de una parte muy pequeña de la playa, sino la seguridad de que el sistema sanitario funciona”.

Por ello, ha querido transmitir tranquilidad a la ciudadanía y la “garantía de que el sistema de prevención funciona”.

Respecto a las causas, parece claro que la situación procede del balate que desemboca en la playa a la altura del puesto de Protección Civil, por lo que se están realizando analíticas en distintos puntos de su recorrido con la finalidad de dar con su origen y ponerle solución.

Y a ello se ha referido el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, quien ha acompañado al delegado de la Junta en su visita a la playa de La Charca. Por una parte, ha admitido que “ha sido un fin de semana complicado por el alarmismo generado” ante la noticia, cuando en su opinión “debe ser todo lo contrario”, pues se demuestra que desde ambas administraciones “estamos vigilantes para que nuestras playas estén en las condiciones más óptimas para el baño”.

El primer edil se ha referido a los muestreos que se vienen realizando en distintos puntos del recorrido del balate que desemboca en la playa, habiéndose llegado incluso hasta el límite del núcleo urbano, “donde los parámetros seguían siendo elevados”. No obstante, se sigue trabajando para “estrechar el cerco” y dar con el origen.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento seguirá realizando un seguimiento de todo el curso de la acequia para poder detectar el foco, pensando incluso en llegar hasta el límite del término municipal, ante la posibilidad que proceda de aguas de riego llegadas desde otros municipios limítrofes.

Más allá de estas declaraciones in situ, desde Sevilla ha confirmado también la noticia la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha explicado que esta mañana la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha trasladado que el agua “ya tiene la calidad óptima” para el baño, y por tanto a lo largo de este martes la zona afectada por la prohibición podrá ser abierta al público.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada ha estado vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados han indicado que ya no existe riesgo para el baño.