Search
Close this search box.

El taller itinerante Creactivity, de EduCaixa, estará hasta el viernes en Salobreña

· Entre los objetivos que se marcan están fomentar en los niños la creatividad, el ingenio y la capacidad de resolver problemas

Salobreña acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el espacio itinerante Creactivity, un proyecto interactivo de EduCaixa que fomenta el ingenio y la creatividad entre escolares, a la vez que persigue despertar el ingenio de niños a partir de siete años y ayudarles a sentirse cómodos en una sociedad cambiante. La actividad tiene lugar en el parking situado detrás del vial de la playa, a la altura del chiringuito El Molino, de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Bajo el lema ‘Piensa con las manos, Creactivity es una actividad dirigida a grupos escolares de 1º a 6º de primaria y 1º y 2º ciclo de educación secundaria, así como asociaciones y familias. Se trata de un facilitador que acompaña a los alumnos a través de un proceso de creación en sesiones gratuitas de entre 75 y 90 minutos por taller. A través de un contexto innovador de aprendizaje inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, Creactivity propone encontrar soluciones originales para problemas sencillos, anima a ser creativos y aprender de los errores, potenciando la innovación a través de la experimentación y el pensamiento crítico y creativo. El espacio permite investigar, plantearse retos concretos, pensar soluciones, inspirarse, compartir, colaborar, improvisar, trabajar en equipo y mucho más.

La teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Salobreña, María del Carmen Rodríguez Callejón, ha visitado esta mañana este espacio itinerante para conocer de primera mano los distintos talleres y actividades que allí se desarrollan para fomentar el ingenio y la creatividad entre escolares:

Creactivity es un espacio enmarcado en el movimiento Design Thinking, que pone en juego la creatividad, la experimentación y la innovación. Se propone una exploración libre, individual o colectiva, que permite planificar, crear y construir para dar respuesta a retos sugeridos o propios mediante la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos. Las propuestas, abiertas e interdisciplinarias, abarcan disciplinas STEAM y pretenden empoderar al alumnado para intervenir en el mundo que les rodea.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar que los jóvenes puedan plantearse retos y resolverlos de forma autónoma, analítica y creativa; explorar diferentes materiales cotidianos para realizar creaciones que vinculen el arte y la ingeniería; trabajar en equipo para afrontar desafíos comunes; y confiar en las propias capacidades para adquirir conocimiento y aportar soluciones que mejoren el entorno.