Search
Close this search box.

El servicio de limpieza de Salobreña incorpora dos nuevos vehículos

· Uno es de recogida de carga lateral y el otro de hidrolavado. Además habrá nuevos contenedores y papeleras que modernizarán el parque existente

El servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos de Salobreña ha incorporado dos nuevos vehículos, con los que continúa avanzando en la dotación de equipamientos previsto en el pliego que ha sido adjudicado a la empresa Paprec. Esta última, junto al Ayuntamiento de la Villa, han presentado esta mañana estos recursos que incluyen un camión recolector de carga lateral y un vehículo hidrolimpiador eléctrico, además de nuevos contenedores y papeleras.

El recolector de residuos de carga lateral tiene una capacidad de llenado de hasta 25 metros cúbicos –lo que supone entre 10.000 y 12.000 kilos en verano- y su incorporación se produce con seis meses de antelación respecto a lo programado, cuando el plazo inicial era de nueve meses. Su función es la de reforzar las labores de recogida aportando eficacia y respeto al medio ambiente.

El segundo es un vehículo auxiliar con hidrolimpiador a presión, con el cual Salobreña cuenta ya con cuatro de carácter eléctrico, sumándose a la flota ya existente que porta la certificación ambiental Emisiones 0, la etiqueta azul de la DGT.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega, ha ponderado el ritmo de implantación del nuevo servicio, y ha resaltado que en este caso el camión recolector llega con seis meses de antelación respecto a lo previsto.

Ortega asegura que “ya notamos una notable mejoría en la limpieza del municipio con todo este equipamiento” y añade que el  Ayuntamiento “está haciendo un gran esfuerzo para que Salobreña luzca más bonita”, por lo que también ha pedido responsabilidad a la ciudadanía “para llevar a cabo acciones individuales que contribuyan colectivamente a conseguir una Salobreña más habitable y sostenible”.

En cuanto a las dos nuevas incorporaciones a la flota de vehículos, el de carga lateral “es clave para la recogida”, según destaca el delegado en Andalucía del Grupo Paprec, Carlos Mora.

Este último vehículo de hidrolavado de alta presión se utilizará para la limpieza de todo el entorno de los contenedores y bajos de las papeleras, así como quitar manchas y eliminar suciedad de la vía pública. No solo el vehículo es eléctrico, sino también la bomba que se utiliza para darle presión al agua, lo que garantiza “un nivel de ruido extremadamente bajo, minimizando las molestias”, resalta Mora.

A estas dos unidades se suma también la incorporación de 350 nuevos contenedores de carga lateral que vienen a renovar estos equipamientos en las fracciones residuos generales, envases ligeros y papel y cartón, mejorando así la funcionalidad y la imagen de las islas.

Del mismo modo, la empresa concesionaria ha entregado al Área de Limpieza y RSU las primeras 50 papeleras de calle con las que se renuevan las que se encuentran más deterioradas y se ocupan nuevos espacios que las demandaban. El parque de papeleras está cifrado en torno a 480, por lo que con este medio centenar se renueva más del 10 por ciento del total. Su implantación, al igual que para los contenedores, se irá realizando de forma gradual en distintos puntos del municipio.

Por su parte, el concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, Luis Cano, ha destacado que este aumento de recursos, que suma al de personal, alcanza en el actual periodo estival los 40 trabajadores, que “nos está permitiendo alcanzar niveles de calidad adecuados y deseables”

Con este conjunto de acciones, añade el edil, “se ha aumentado la limpieza en toda la red viaria del municipio, además de crear nuevos servicios de recogida de residuos de las fracciones selectivas y reforzar con un servicio extra la recogida de residuos en las zonas de mayor afluencia de usuarios en esta época del año como son los chiringuitos, bares, restaurantes y locales de ocio”.

Por último, Cano ha recordado la importancia de usar el Punto Limpio que está abierto en horario de mañana y tarde de lunes a sábados, y domingos por la mañana.