Search
Close this search box.

El PSOE gana las elecciones en Salobreña, aunque tendrá que buscar acuerdos con otras fuerzas para gobernar

· De los diez partidos políticos que se han presentado a las elecciones, tres no han conseguido representación

Momento en el que Javier Ortega, candidato del PSOE, deposita su voto.

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Salobreña al obtener cinco escaños, y el segundo puesto fue  para Convergencia Andaluza con tres concejales, igualado con el Partido Popular que quedó en tercer lugar. El cuarto y quinto puesto, con dos concejalías cada uno, corresponden respectivamente a Más Costa Tropical e IU. Vox y Ciudadanos quedaron en sexto y séptimo lugar, con un edil cada uno. Los partidos que no han obtenido representación son Podemos, Agrupación Independiente y Por el Reino de Granada.

Los socialistas obtuvieron 1.398 votos, totalizando el 23,42 por ciento del total, bajando en dos concejales respecto a 2019; Convergencia Andaluza irrumpe en el Ayuntamiento con 1.023 sufragios, llegando al 17,14 por ciento; los populares obtuvieron 991 apoyos, logrando el 16,6 por ciento y subiendo en un concejal; mientras que Más Costa Tropical e IU se mantienen en dos ediles, obteniendo respectivamente 646 votos (10,82 por ciento) y 553 (9,26 por ciento). Vox también se mantiene como estaba, finalizando sexto con 483 sufragios (8,09 por ciento) y, Ciudadanos pierde un concejal logrando 422 apoyos (7,07 por ciento). Han sido tres los partidos que no han obtenido representación en la corporación municipal: Podemos (157 votos, 2,63 por ciento), Agrupación Independiente por Salobreña (154 votos y 2,58 por ciento) y Por El reino de Granada (61 votos y 1,02 por ciento).

A la hora de las valoraciones, el vencedor Javier Ortega Prados se ha mostrado agradecido por que el pueblo haya vuelto a confiar mayoritariamente en el PSOE y en su persona, y atribuye la pérdida de dos concejales a que estas elecciones han presentado un panorama diferente a las anteriores por la irrupción de diez fuerzas políticas. En lo referente a la conformación del gobierno, asegura que desde mañana mismo se analizarán las posibilidades, teniendo en cuenta las líneas programáticas de los partidos que han obtenido representación e iniciando una ronda de diálogo con ellos.

A la hora de las valoraciones, el vencedor Javier Ortega Prados se ha mostrado agradecido por que el pueblo haya vuelto a confiar mayoritariamente en el PSOE y en su persona, y atribuye la pérdida de dos concejales a que estas elecciones han presentado un panorama diferente a las anteriores por la irrupción de diez fuerzas políticas. En lo referente a la conformación del gobierno, asegura que desde mañana mismo se analizarán las posibilidades, teniendo en cuenta las líneas programáticas de los partidos que han obtenido representación e iniciando una ronda de diálogo con ellos.

Francisco Blanco, candidato de Convergencia Andaluza, se ha mostrado pletórico por los resultados que colocan a su partido en el segundo lugar. Tras agradecer a todos los que han depositado su confianza en él y en su equipo de trabajo, asegura que están dispuestos a dialogar con el resto de formaciones políticas a fin de poder formar un equipo de gobierno estable para Salobreña.

Por su parte, el cabeza de lista del Partido Popular, Rafael Bosch, ha hecho un balance positivo de los resultados obtenidos, destacando el aumento de votos y de un concejal con respecto a los comicios anteriores. Resalta que Salobreña ha mostrado sus ganas de cambio y de ahí que hayan obtenido el resultado esperado, mostrándose abierto a negociar con todas las fuerzas posibles a fin de conseguir un gobierno estable para Salobreña.

El candidato de Más Costa Tropical, Pedro Ruiz de la Rica, ha felicitado al PSOE como ganador de las elecciones y ha reconocido que “no han sido los resultados que se esperaban”. Lo argumenta en que “no hemos sido capaces de llegar a la ciudadanía” y puntualiza que el gran número de partidos que han concurrido a las elecciones ha hecho que el voto se “haya quedado muy repartido”. No obstante, ahora es tiempo de escuchar al resto de fuerzas y no descarta conformar gobierno con alguno de ellos.

Luis Cano, de IU, ha manifestado que en su partido están “contentos por los resultados”, aunque esperaban más, y los achaca a las diez formaciones que este año se han presentado a las elecciones. Ha felicitado a Javier Ortega por su victoria y se ha puesto a disposición de aquellos partidos con los que pueda defender su programa para formar un gobierno. 

En su valoración de los resultados, el candidato de Vox Manuel Martín Montero ha dicho no sentirse contento, ya que aunque han aumentado en número de votos, ello no se ha reflejado en cuanto al de concejales, manteniendo el que tenía. Afirma que no se ve en el equipo de gobierno, aunque se pone a disposición del resto de partidos para proponer iniciativas por el bien de Salobreña, mostrándose cauto a la hora de formar gobierno, ya que “será una tarea compleja”. 

Plácido Leyva,  de Ciudadanos, se ha mostrado desilusionado por el resultado obtenido, ya que la formación ha bajado en un concejal. Achaca este hecho a que no ha sabido transmitirle al pueblo el trabajo que ha desempeñado estos últimos cuatro años en la oposición, y no niega que esperaban subir en concejales. También cree que la tendencia nacional ha podido influir. En cuanto a posibles pactos, se valorará junto al resto de las personas que conforman su candidatura. 

El partido que pierde el concejal que tenía anteriormente es Podemos. Su candidata, María Jesús Castaño, afirma que las predicciones se han cumplido, que el pueblo ha hablado y que ha decidido “mandarles a casa”. Castaño no ve un acuerdo entre los dos partidos más votados, y sí uno entre las fuerzas de derechas.

La candidata de la Agrupación Independiente por Salobreña, María Teresa Jiménez, también ha felicitado a los partidos que han obtenido representación. Admite sentirse mal por el resultado y por los miembros de su candidatura, y lo que desea después de esta noche es que se forme un equipo de gobierno que saque a Salobreña adelante con un buen proyecto de futuro. Para terminar, ha admitido que la Agrupación continuará si sus compañeros así lo desean, pero no se encabezando ella misma una nueva lista.

Finamente, Por el Reino de Granada concurría por primera vez a las elecciones municipales, no obteniendo representación. Su candidato Antonio Gómez ha destacado que “estamos en democracia y que esta reside en el pueblo”, por lo que acepta la decisión que Salobreña ha tomado, no dándoles ninguna representación. “Partíamos de cero y el pueblo no nos ha concedido su confianza”, ha dicho, aunque asevera que seguirán adelante con el proyecto.

Por otra parte, tras un primer balance a las 8 de la tarde en la que destacaba el buen desarrollo de la jornada electoral, sin ninguna incidencia y con un comportamiento ejemplar por parte de los salobreñeros, la ya alcaldesa en funciones de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha hecho más tarde su propia valoración de los resultados, haciendo hincapié en el hecho de no haber podido repetir como candidata socialista. Lamenta que no hayan sido los vecinos del municipio quienes hayan podido juzgar su gestión y cree que los resultados del PSOE “no han sido los que se tenían que haber conseguido”, con “un descenso de votos muy notable”.

“Con nuestras luces y nuestras sombras, nuestra gestión ha sido intachable”, ha dicho María Eugenia Rufino, añadiendo que “ha sido mucho más positiva que negativa”. Cree que ahora los resultados se tendrán que analizar a nivel interno en su partido, y que a partir de ahora se presenta “un escenario de inestabilidad política bastante evidente”. Por último, ha felicitado “al ganador y a quien después sea capaz de conformar un gobierno estable para nuestro municipio, sin la sombra de la desestabilización del gobierno rondando la legislatura”.