Search
Close this search box.

El PSOE apuesta por un “modelo participativo” en Salobreña

· El candidato a la Alcaldía, Javier Ortega, habla de buscar fórmulas alternativas de financiación sin subir los tributos

El candidato a la Alcaldía de Salobreña por el PSOE, Javier Ortega, ha sido el encargado de cerrar esta mañana la ronda de entrevistas de Radio Salobreña con todos y cada uno de los cabezas de lista de las diez formaciones que se presentan a las elecciones del domingo. Para el socialista está siendo una campaña “muy exigente” pero que afronta “con mucha ilusión”.

Según Ortega, no ha sido un problema durante esta campaña el representar al partido que encabeza el gobierno municipal, y a la vez ser un grupo diferente de personas el que integra la candidatura. Destaca que dentro de la Agrupación existe libertad de pensamiento, por lo que no supone ningún inconveniente el plantear posturas diferentes a las del actual gobierno.

“Somos concientes de que no en todo hemos acertado”, admite Javier Ortega, a la vez que su candidatura apuesta por la municipalización de la limpieza viaria. Reconoce que la licitación de un nuevo contrato era necesaria porque “no había amortización de vehículos”, y que la gestión pública de los residuos sólidos urbanos hubiera llevado a un incremento de la tasa de basura. No obstante, cree que se pudo haber separado este servicio del de limpieza viaria.

El mantenimiento urbano es una de las grandes preocupaciones que los vecinos le han trasladado al candidato socialista, pues “quieren ver reflejados sus impuestos en las calles y en los barrios”.

Respecto a la situación fiscal, Ortega ve “muy atrevido” hablar de impuestos antes de conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento, y pide “no hacer demagogia política en campaña electoral”, ya que no se puede “prometer al mismo tiempo que se van a mejorar los servicios y se van a bajar los impuestos”. Espera no tener que subir los tributos a los vecinos, para lo que propone buscar ingresos alternativos, como solicitar las cargas de desarrollos urbanísticos, como por ejemplo el TH2, que está en vías de desbloquearse.

Plantea que “hay que ser valientes” y no solo pedir a los vecinos que paguen sus compromisos, sino también a las grandes empresas. Por ejemplo, “el uso del vuelo o del subsuelo por las compañías de electricidad, telefonía o gas, que en muchos ayuntamientos se están cobrando”.

El PSOE sigue apostando por el desarrollo hotelero en el TH1 y el TH2, y critica propuestas de otros partidos que hablan de descalificar esos suelos, lo cual tendría un coste millonario para la entidad local. Asimismo, cree que los hoteles constituyen fuentes de empleo futuras para el municipio.

Al igual que otros partidos aboga por una modificación del PGOU, con un crecimiento de Salobreña por el norte, la implantación de un polígono industrial en La Tahiba y la reserva de suelos dotacionales para vivienda de VPO y también en alquiler con opción a compra. Como “proyecto estrella” de su programa, Javier Ortega apuesta por un “modelo participativo a través de consejos de barrio y sectoriales”.