Search
Close this search box.

El pleno incorpora al presupuesto Remanentes de Tesorería por 2 millones de euros

· Esta modificación permitirá que el Ayuntamiento pueda prestar los servicios necesarios hasta fin de año. Entre otras cuestiones será posible incrementar el parque móvil del Ayuntamiento

Coche de Policía Local en el paseo marítimo.

En su sesión del pasado jueves por la tarde, el Ayuntamiento de Salobreña aprobó dos modificaciones presupuestarias por montantes de 1.329.000 y de 737.000 euros para afrontar gastos concertados a través de distintos contratos. Estas cantidades, que suman 2.066.000 euros aproximadamente, se incorporan a Gastos Generales procedentes de Remanentes de Tesorería de la última liquidación del Presupuesto.

Se trata de sendas modificaciones de crédito, con algunos matices que las diferencian, motivo por el cual se debatieron conjuntamente aunque se votaron por separado. Entre otras actuaciones a financiar con estas cantidades se encuentra el incremento del parque móvil municipal, tanto de los servicios de Obras y Parques y Jardines como de Policía Local.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, María del Carmen Rodríguez Callejón, destaca que cuenta con informes favorables de la Intervención y del Tesorero de que esas cantidades fueron debidamente recaudadas y “cumplen con toda la legalidad”. Asimismo, resaltó su importancia y necesidad para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando y prestando sus servicios hasta fin de año, ya que en la situación existente solo permitía llegar hasta julio.

Respecto a la compra de vehículos, varios grupos municipales plantearon la alternativa de realizar un leasing o un renting, con el objetivo de mantener la flota más actualizada. Ciudadanos fue el primero en manifestarlo a través de su portavoz Plácido Leyva.

El Partido Popular coincidió al señalar que comprar vehículos “es una carga más para el Ayuntamiento a largo plazo”. Su portavoz, Mari Carmen Vílchez, puso de manifiesto la importancia de elaborar un nuevo presupuesto. En la misma línea se pronunció Nelson Ligero, de Convergencia Andaluza.

Juan Collado, del grupo Más Costa Tropical, integrante del gobierno municipal, explicó como responsable de estas compras que “el renting salía más caro porque son vehículos a los que se les hacen muy pocos kilómetros”, por lo que en este caso convenía más la compra.

Como ejemplo, señaló que el coche destinado a viajes del equipo de gobierno, de más veinte años de antigüedad, tiene poco más de 200.000 kilómetros, lo que supone una media muy baja. Ante esta información, tanto Ciudadanos como el PP revirtieron su postura inicial y terminaron votando a favor.

Por último, el alcalde Javier Ortega explicó que esta opción de apelar a los Remanentes de Tesorería “no es el mecanismo normal”, sino “excepcional”, y de hecho el año próximo ya no se podrá utilizar la misma fórmula ante el cambio de las reglas fiscales. En definitiva, más allá de la conveniencia de comprar el vehículo porque “se amortiza en diez años”, señaló que se trata de “pura estrategia para aprovechar este mecanismo”.

Ambos puntos plenarios se aprobaron con el voto a favor de toda la corporación, a excepción de Vox, que se abstuvo en ambos.