Search
Close this search box.

El pleno aprueba la continuidad provisional del servicio de transporte urbano de Salobreña

· Junto a una serie de asuntos económicos se tomó además conocimiento de la baja de Francisco Blanco como concejal

El Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer por la tarde un pleno urgente y extraordinario en el que abordó diversos temas, en su mayoría de carácter económico y con el fin de garantizar los compromisos del Ayuntamiento hasta final de año. También se aprobó el acuerdo de continuidad provisional del servicio de transporte urbano hasta su licitación, con la finalidad de no dejar sin él a los usuarios.

Este pleno se iba a celebrar el 1 de agosto de forma ordinaria, pero al no estar listo el expediente para la incorporación de Remanentes de Tesorería al gasto municipal se ha optado por aplazarlo. Es por ello que se convocó de urgencia y con carácter extraordinario, si bien su funcionamiento fue como el de una sesión ordinaria, incluyendo el apartado de ruegos y preguntas.

El primer punto fue la toma de conocimiento de la incompatibilidad del edil de Convergencia Andaluza Francisco Blanco, que deja de ser concejal por ser al mismo tiempo funcionario municipal en el propio Ayuntamiento de Salobreña. Blanco, que estuvo presente entre el público y ya sin ocupar su escaño, manifestó que deja su acta porque se lo exige la Ley, y no porque no quiera seguir en el puesto. Su lugar será ocupado por la número 4 de la candidatura de esta formación, María Dolores Martínez Cerezo.

Entre los temas que más debate han generado destaca el de la continuidad provisional del servicio de transporte urbano hasta que se lleve a cabo su licitación, pues de lo contrario se quedarían sin conexión diversas zonas del municipio como Lobres, La Caleta o el Casco Antiguo.

Abrió el turno de intervenciones Plácido Leyva, portavoz de Ciudadanos, para manifestar su voto a favor, pero solo con la finalidad de no dejar sin este servicio a los vecinos y aclarando que no se trata de un cheque en blanco al equipo de gobierno. En la misma línea pronunció Vox, cuyo portavoz Manuel Martín Montero argumentó su voto a favor “para no obstruir un servicio esencial”, pero solicitando que la situación del contrato de este servicio sea regularizada.

Y también el grupo popular votó de la misma forma, apoyando la continuidad del transporte, pero pidiéndole al equipo de gobierno que se ponga “manos a la obra” y se licite el servicio a la mayor brevedad posible, explicó la portavoz María del Carmen Vílchez. Desde Más Costa Tropical, Juan Collado reconoció por su parte no estar de acuerdo con la Intervención, que ante la previsión de un déficit para el año próximo plantea guardar 2,5 millones de euros “como colchón”.

Cerró el punto el alcalde Javier Ortega, señalando que se trata de una medida “totalmente extraordinaria”. Si bien este no es el único contrato que se había anulado, pues también se encontraban el de la grúa o el alquiler de diversos vehículos, estos últimos se han podido resolver con mayor facilidad, mientras que “el del transporte público requiere de una tramitación mucho más exhaustiva”. Finalmente, el punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Entre los asuntos económicos tratados destacan un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago a proveedores, con la finalidad de hacer frente a facturas que no tienen consignación presupuestaria. Ante esta cuestión, los grupos de la oposición apoyaron la medida, aunque solicitaron que no se convierta en la tónica habitual.

Por otra parte, se aprobó modificar las bases de ejecución del presupuesto a través de la figura del Anticipo de Caja Fija, que “da agilidad al procediemiento, aunque debe respetar una serie de requisitos que están regulados por Ley”, según explicó la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, María del Carmen Rodríguez Callejón.

En este punto, los grupos de la oposición se mostraron favorables a la adopción de esta figura que puede agilizar el proceso de pago, por lo que dieron luz verde a la propuesta, que salió adelante por unanimidad.