Search
Close this search box.

El Pleno aprueba dos modificaciones de crédito para hacer frente a diferentes gastos en lo que resta de ejercicio

· La oposición ha votado en contra alegando desconocer en detalle los relacionados con las horas extraordinarias de la policía local y ha criticado la falta de presupuesto, mientras el gobierno ha puntualizado que son más las partidas que se incluyen, como iluminación, asfaltado o mejoras en el cementerio, entre otras

La corporación salobreñera ha aprobado este jueves dos expedientes de modificación de crédito, así como los planes estretégicos de subvenciones. En el primero de los casos se trata de hacer frente a aquellos créditos que se crean nuevos, por un lado y, por otro,  al traslado de dinero de unas partidas a otras. Dos figuras necesarias para poder seguir trabajando con el presupuesto actual a la vista de las recomendaciones de los técnicos económicos en el sentido de no llevar a cabo un nuevo presupuesto, ya que las tramitaciones necesarias hasta la aprobación del mismo nos llevarían hasta final de año sin margen ya para su ejecución. Así lo ha manifestado la alcaldesa en su explicación de los asuntos a tratar, añadiendo que se trabaja ya para que a finales del presente año se pueda aprobar el presupuesto para 2022.

El pleno de este jueves ha tenido como novedad el regreso de los corporativos a sus escaños, ya que hasta ahora, en virtud de las normas de seguridad sanitaria tençín que ubicarse a lo largo de todo el salón de plenos a fin de poder mantener la distancia de seguridad entre ellos.

La alcaldesa dio la palabra a la Interventora para que explicara el porqué de los puntos que se llevaban a aprobación. Rocía Peñalver señaló que desde los técnicos económicos se propuso esta forma de modificación presupuestaria ante la imposibilidad de aprobar un presupuesto para 2021 antes de las postrimerías del presente ejercicio. Recordó que son pocos los meses que tanto ella como el secretario tomaron posesión de sus cargos.

En cuanto a los planes estratégicos de subvenciones, de lo que se trata es de dotar de cobertura jurídica a todas las subvenciones que se dan desde el Ayuntamiento como exige el propio Plan estratégico.

En el turno de intervenciones, los corporativos anunciaron sus votos contrarios a las modificaciones de crédito y su abstención en este tercer punto.

El portavoz de Vox, Manuel Martín Montero, reconoció la obligación de intentar que todos los compromisos del Ayuntamiento se cobren de forma ordinaria y no por vía judicial, con el sobrecoste que ello conllevaría, pero a continuación mostró su desacuerdo con partidas que se incluyen como las horas extraordinarias de la policía local, criticando que se permita la venta ambulante en el paseo marítimo o que se pongan multas a los negocios de hostelería.

El portavoz de Más Costa Tropical- Salobreña se mostró también en contra de las modificaciones de crédito y anunció la presentación de alegaciones. Juan Collado indicó que «partimos de un remanente de 1,3 millones que no existe y nadie ha dado de baja esa partida». Y calificó de despropósito que el ayuntamiento lleve dos años sin presupuesto y que en diez años de gobiernos socialistas sólo se hayan aprobado cinco, así como que las inversiones que se ejecutan en el municipio se están haciendo a través de subvenciones.

Plácido Leyva mostró su conformidad con la modificación porque, dijo «el trabajador que ha hecho un servicio tiene que cobrar por ello», además de considerar necesario las mejoras en caminos rurales, cementerio o asfaltado. Pero denunció falta de atención en cuantgo a la escasez de personal, lo que calificó de «grave problema». Y abundó en los escasos presupuestos aprobados en los años de gobiernos socialistas. Excepto, dijo, aquel en que «se aprobó un aumento deñ 40% en los salarios de los concejales del equipo de gobierno en el momento más grave de la pandemia».

El portavoz de Ciudadanos criticó que se les haya pedido el apoyo a esta modificación sin facilitarles toda la documentación al respecto. Leyva manifestó no querer ser cómplice de unos gastos sin conocer su justificación.

La alcaldesa de la Villa explicó que los efectivos de la policía local son los que son y que las horas corresponden a la necesidad de reforzar servicios y cubrir cuadrantes, «porque en Salobreña tenemos servicios de Policía local las 24 horas, lo que matemáticamente requiere un determinado número de personas que no tenemos», enlo que hay que incluir el incremento de la actividad en verano por la gran afluencia de visitantes.

María Eugenia Rufino puntualizó que lo que se hace con la mnodificación de crédito no es pagar sino habilitar un instrumento económico que permita hacerlo tras el procedimiento posterior correspondiente. Y añadió que la modificación incluye también otros temas como asfaltado, nueva iluminación, ampliación de nichos enel cementerio o arreglo de calles, entre otras.

Las dos modificaciones se aprobaron con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición, mientras que en los planes estratégicos de subvenciones éstos se abstuvieron, así también salieron adelante.