El pleno acuerda solicitar a la Junta mejoras en el centro de salud de la Villa

· Se reclama fundamentalmente un segundo equipo de emergencia todos los días de la semana y no solo los fines de semana o en verano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer por la tarde un pleno ordinario con 23 puntos en el orden del día, que trató también una serie de mociones de grupos de la oposición.

La sesión comenzó con la propuesta de elección de jueza de paz titular y suplente, designaciones que recayeron respectivamente sobre Sonia Adelina López Haro y Dolores González Bascuñana, y que fueron aprobadas por unanimidad.

El segundo asunto fue una propuesta para reclamar mejoras en los servicios que presta el centro de salud de la Villa, en la que se pone de manifiesto su “cada vez más precaria situación” que tanto el gobierno municipal como el pleno de la corporación han trasladado en reiteradas ocasiones la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, como administración responsable. En junio pasado ya se puso de manifiesto la situación, pues para la festividad de San Juan “se hacía absolutamente necesario contar con un doble equipo médico que no se había previsto, cuando normalmente se contaba con ello todo el mes de junio y también septiembre”.

El escrito abordado en pleno señala que “lejos de intentar mejorar una situación que cada vez es más acuciante, este año desde el día 1 de septiembre vuelve a haber un solo equipo médico, decisión que viene agravar la situación que ya está de por sí sobrepasada, debido entre otros motivos a que los grupos profesionales se encuentran desbordados ante la gran población flotante que se atiende todo el año”. Así, se reclama a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un segundo equipo de emergencia todos los días de la semana en horario de 15 a 8 horas, y no solo los fines de semana o festivos y meses de verano, como existe en la actualidad”.

También se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre los incrementos poblacionales en el municipio de Salobreña, tanto constantes como estacionales, poniendo esto en relación con los dispositivos sanitarios que dan cobertura a la localidad, centro de salud y Unidad de Cuidados Críticos de Urgencias, y número de profesionales que desarrollan su labor en ello. Se añade que “por insuficiente, resulta necesario el incremento y mejora de los mismos”. 

Si bien todos los grupos votaron a favor de la propuesta, cada uno expresó sus particulares matices, como por ejemplo Vox, cuyo portavoz, Manuel Martín, responsabilizó al anterior gobierno del PSOE de la situación.

Por su parte, María Jesús Castaño, portavoz de Podemos, destacó que más allá de quiénes son los responsables de la situación, quienes sufren los recortes son los ciudadanos, mientras que son las grandes corporaciones las que se benefician. El Partido Popular también expresó su apoyo a la petición a través de su portavoz Juan de Dios Márquez.

Por su parte Juan Collado, de Más Costa Tropical, ha pedido que se calcule de otra forma la ratio que se tiene en cuenta desde Sanidad para justificar que no se refuerce el servicio sanitario, a la vez que ha solicitado una reunión con los responsables de Salud.

En la misma línea, Ciudadanos ha pedido “sacar la sanidad del barro político” y pidió dejar a un lado las ratios y pensar en las personas, según  Plácido Leyva.

Cerró el debate la alcaldesa, María Eugenia Rufino, quien considera que la clave está en que la Junta revise las ratios y deje de considerar a Salobreña como pueblo rural. En ese sentido, añadió a las peticiones de la propuesta el solicitar una reunión con el delegado de Salud o bien con la gerente del Distrito Sanitario Granada Sur.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Lo propio ocurrió con la propuesta de fiestas locales para 2023, establecidas como es habitual para los días 24 de junio y 7 de octubre.

Posteriormente se abordaron sendos convenios de colaboración suscritos con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Conecta. En cuanto a la primera, el Consistorio se compromete a promover una ordenanza para la prohibición de fumar en instalaciones en exteriores, y también a señalizar diversos espacios públicos como los parques, el castillo o las instalaciones deportivas como ‘Espacio sin humo’.

Por su parte, la alcaldesa apostilló que a raíz de la adhesión del Ayuntamiento de Salobreña a la Red de Ciudades Saludables, participará en una campaña que reforzará el objeto de este convenio.

La propuesta se aprobó con la abstención de Más Costa Tropical, mientras que tuvo unanimidad el acuerdo con la Asociación Conecta, que plantea poner a disposición del Ayuntamiento de Salobreña un servicio de información, orientación y asesoramiento a familias con hijos con trastorno del espectro autista, ofrecer talleres formativos de sensibilización, prestar asistencia psicológica gratuita a familias de personas con trastorno autista en situación de vulnerabilidad o proyectos de inserción laboral para realizar prácticas en el Ayuntamiento.

Hubo más temas de debate en el pleno, incluidas mociones de los grupos políticos, que contaremos en sucesivos informativos.