Search
Close this search box.

El Festival de Habaneras de Salobreña celebra su séptima edición del 30 de julio al 1 de agosto

· El evento cambia de fechas respecto a lo habitual, situándose en pleno verano para atraer a una mayor cantidad de público y contará con Nicaragua como país invitado

Una actuación del Festival en la edición de 2019.

Desde el 30 de julio hasta el 1 de agosto se celebrará en Salobreña el VII Festival de Habaneras, una propuesta nacida ya hace varios años que pretende poner en valor la música popular iberoamericana, y que este año tiene a Nicaragua como país invitado. El evento cambia de fechas respecto a lo habitual, situándose en pleno verano para atraer a una mayor cantidad de público.

El evento, que organizan la Asociación Cultural Salamandroña y el Grupo Cantares, comienza el viernes 30 de julio con el pasacalles de los grupos participantes, que partirá desde la plaza Juan Carlos I en dirección a la playa, para finalizar en la Casa de la Cultura.

El día 31 de julio actuará el dúo Enigma, dirigido por Carlos Onell Lozano, representando al país invitado, ya que se trata de un grupo nicaragüense afincado en Córdoba. Ese día actuarán también dos coros de Ugíjar, Aurora y Vagans, ambos dirigidos por Sixto Moreno. Como presentador de esta jornada estará Agustín, integrante del grupo Los Ángeles.

El domingo 1 de agosto es el día en que se presentan los anfitriones, el grupo Cantares de Salobreña, dirigido por Carlos Malavé Marín, y cerrará la Rondalla de la Escuela de Música y Danza de Padul. Todos los conciertos serán en el Anfiteatro Nilo Cruz a partir de las 21 horas.

Eva Palomares, presidenta de la Asociación Cultural Salamandroña, ha contado que el cambio de fecha ya se había pensado de cara a 2020, aunque finalmente el Festival no pudo celebrarse por la pandemia. Cada año hay un país latinoamericano invitado –en 2019 había sido Venezuela- y este año se ha optado por Nicaragua.

Al igual que otros años, el precio de la entrada es de 5 euros por función, aunque habrá un bono de 8 euros para los dos días. Se trata de unos “precios populares para que sea asequible a todas las personas”, asegura Palomares. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo de Salobreña, y también en taquilla desde 30 minutos antes de cada concierto. El aforo es limitado y se ha establecido un protocolo especial ante el Covid, respetando lo que marca la normativa para este tipo de eventos.