Search
Close this search box.

El equipo de gobierno echa andar tras su remodelación al oficializarse en pleno las nuevas delegaciones

· La oposición critica el coste que supondrán para el municipio los sueldos de los once concejales

El Ayuntamiento de Salobreña celebró en la tarde del martes su primer pleno desde la renovación del equipo de gobierno, lo que dio lugar a una reubicación de los puestos que ocupan los ediles en el salón de plenos. Y precisamente, esa nueva composición del gobierno fue la que se llevó la mayor parte del debate, con los dos partidos de la oposición presentes mostrándose especialmente combativos por el incremento de concejales con dedicación.

Dentro de los varios puntos relacionados con este cambio, se tomó conocimiento de la designación de miembros de la Junta de Gobierno Local y los nombramientos de tenientes de Alcaldía y delegaciones. A ello le siguió la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados de competencia plenaria, aprobado con el voto en contra de Más Costa Tropical y la abstención del Partido Popular, que reclamó que estos nombramientos no se hayan consensuado entre todas las fuerzas políticas.

Posteriormente, se aprobó la propuesta de modificación de la denominación del puesto de coordinación de áreas, de modo que el cargo de personal eventual que antes abarcaba Obras, Urbanismo, Casco Antiguo, Embellecimiento, Fiestas y Deportes, ahora pasa a ser de coordinador de todas las áreas municipales.

El punto salió adelante con los votos en contra de Más Costa Tropical y el Partido Popular. Este último diferenció la necesidad que existía de este puesto con la anterior composición, ya que los dos ediles de Más “no cobraban”, pero con la nueva, con once concejales, cree que no existe necesidad. Por su parte, Pedro Ruiz de la Rica, de Más Costa Tropical, consideró el gasto del equipo de gobierno como “un abuso” y se preguntó de qué partida va a salir el dinero para sufragarlo, además de solicitar que se incluya en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

El siguiente asunto abordó los cargos con dedicación exclusiva y con dedicación parcial, que explicó el alcalde Javier Ortega, señalando que con la nueva configuración tendrán dedicación exclusiva él mismo, María Carmen Rodríguez Callejón, Luis Cano, Plácido Leyva y Antonio Rodríguez Molina; mientras que tienen una dedicación parcial, al 75 por ciento, María Ascensión Rodríguez, Ángela Rodríguez, María Isabel Ruiz, María Dolores Martínez, Nelson Ligero y Juan Francisco Gutiérrez. Por lo demás, se mantienen como hasta ahora las retribuciones por asistencia a plenos y juntas de gobierno.

En este punto, el edil de Más Costa Tropical Juan Collado recriminó al portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, que en la pasada legislatura criticara las subidas de sueldo del equipo de gobierno. Y afirmó que si hubiera prosperado la moción de censura, el gasto anual sería “casi 400.000 euros” inferior. También el PP, a través de María del Carmen Vílchez, censuró la postura de Ciudadanos, cuando en la oposición “decía que había que reducir el gasto político”, y criticó que “salen dos concejales a coste cero y entran cuatro cobrando”.

Por su parte, Plácido Leyva argumentó que aquella subida del gobierno municipal tuvo lugar en plena pandemia, cuando el municipio tenía otras necesidades, y matizó que su propuesta planteaba dedicar esa cuantía a una bolsa de empleo local. Y le replicó a la portavoz popular preguntándole si creía correcto que él cobrara la misma cantidad en caso de haber apoyado la moción de censura.

El alcalde Javier Ortega responsabilizó de estos cambios en el gobierno municipal a la oposición, por intentar presentar “una moción de censura totalmente absurda a cuatro meses de iniciarse la legislatura”, y añadió que “lo importante no es lo que cobren o no, sino lo que hubiera costado un gobierno de ustedes”. Destacó asimismo que su propuesta no contemplaba puestos, sino proyectos. Finalmente, el tema salió adelante con los votos en contra de PP y Más Costa Tropical.

El último punto plenario abordó una reducción realizada a las facturas presentadas al Ayuntamiento por parte de la empresa Paprec SLU, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. En ese sentido, según explicó el concejal responsable del área, Luis Cano, se le han deducido a la empresa 70.000 euros en cada uno de esos meses por la no prestación de servicios incluidos inicialmente en el contrato, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un ahorro de 210.000 euros. El tema fue finalmente aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del PP y Juan Collado, y la abstención de Pedro Ruiz.