El dispositivo de salvamento y socorrismo en las playas de Salobreña ya se encuentra a pleno funcionamiento

· En los últimos días se han realizado nuevos análisis de la mancha que aparece en el agua en varios municipios de la Costa Tropical, y que según indicios no conllevaría peligro alguno, ya que se trataría de algas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Desde el pasado 1 de julio está funcionando en las playas de Salobreña el dispositivo de salvamento y socorrismo, que presta un año más la Cruz Roja. En estas primeras semanas del verano lo ha hecho con un servicio más reducido, aunque en los últimos días, ya con una mayor afluencia de visitantes, el operativo funciona en su totalidad con 15 efectivos trabajando en forma simultánea, con tres por cada módulo.

El equipo completo cuenta con 21 socorristas, que se van turnando en la cobertura de los cinco puestos distribuidos por el litoral de la Villa. Su labor se prolongará hasta el 5 de septiembre, fecha en la que merma notablemente la afluencia a las playas. No obstante, también se ha acordado con Cruz Roja la vigilancia de la playa y su entorno en la jornada de la Romería del Sur, durante las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario.

Cada módulo contará con un coordinador y se suman dos patrones de embarcaciones y los conductores de la ambulancia. El horario de apertura de los puestos es desde las 12 hasta las 20 horas, que son los horarios con más presencia de bañistas. Se mantienen los mismos cinco módulos del año pasado, cuando se ampliaron con uno nuevo frente a la zona de Los Faroles.

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, ha estado esta mañana en el puesto principal de socorrismo dando la bienvenida a los efectivos de Cruz Roja, junto a responsables de esta entidad. Si bien oferta muchos servicios de atención, desde Cruz Roja aseguran que es muy importante estar también en las playas, no solo para atender emergencias, sino para prestar servicios tan necesarios como el baño adaptado. Dirigiéndose a los socorristas, la presidenta de Cruz Roja Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, les ha recordado la responsabilidad que significa llevar el emblema de la Cruz Roja.

Por lo demás, la alcaldesa ha señalado que los servicios de playa están funcionando muy bien, como el rasanteo y limpieza de la arena –que incluye también la orilla del mar-, y por estos días también están por Salobreña los auditores de la Q de Calidad de cara a renovar estos distintivos.

La regidora se ha referido asimismo a la ya famosa mancha que viene afectando desde hace algunos veranos el litoral, y que no es exclusiva de Salobreña, según ha recalcado, sino de toda la Costa Tropical e incluso de otras costas andaluzas. Sí asevera que la Villa es el único municipio que ha empezado a preocuparse por el tema y por movilizar a que se investigue su origen, que según los primeros indicios no correspondería a un vertido incontrolado, sino a algas, ya que su color es verde.

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de los resultados de unas analísticas realizadas en los últimos días a través de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, en un proceso en el que se han tomado muestras que tienen una cadena de custodia a través de la Guardia Civil. Rufino espera que en breve se conozcan los resultados, pero señala que según los expertos que han participado, “casi con total seguridad se trata de algas”.