Search
Close this search box.

El delegado de Salud de la Junta dice desconocer la inversión hecha pública por el PP de Granada para el Centro de Salud de Salobreña

· La alcaldesa ha pedido por escrito al consejero que le aclare si realmente está contemplado en el proyecto y que se lo expliquen en una reunión.

Terrenos para el nuevo centro de salud.

En una conversación mantenida ayer entre la alcaldesa de Salobreña y el delegado territorial de Salud en Granada para tratar cuestiones vinculadas a la crisis sanitaria, este último manifestó desconocer la inversión anunciada por el PP para la construcción del nuevo centro de salud de la Villa, de casi 2,4 millones de euros.

María Eugenia Rufino consiguió después de varios días contactar con el delegado Indalecio Sánchez-Montesinos, quien le dijo no saber nada sobre la inversión anunciada en el marco del Plan Andalucía en Marcha de la Junta. Por ese motivo, la regidora le ha remitido un escrito al consejero de Salud para que le aclare si realmente está contemplado el proyecto, y de ser así se lo expliquen en una reunión.

Rufino ha aseverado que la construcción del nuevo centro de salud ha sido un tema prioritario desde que llegó a la alcaldía en 2015, por lo que el anuncio realizado la semana pasada por el PP granadino le generó “una alegría tremenda”. No obstante, considera “extraño” que una noticia de esta envergadura se hiciera pública a través de un partido político y no de las instituciones, y añade que se ha quedado “más perpleja aún” cuando el delegado le manifestó no tener conocimiento de esa inversión.

La alcaldesa dice haber buscado documentación sobre el Plan Andalucía en Marcha, en el que se enmarca tanto este proyecto en la Villa como el de ampliación del Hospital de Motril o la construcción de un centro de salud en Vélez de Benaudalla, pero afirma que “no existe ningún documento, más allá de los anuncios que está haciendo el Partido Popular en cada provincia”. Y agrega que si se suman todos ellos, la cantidad supera los 3.450 millones que se atribuyen a este programa, por lo que ha pedido “mayor seriedad” en estos temas.

Por otra parte, la alcaldesa ha defendido la idoneidad de la ubicación del nuevo centro, sobre la cual se ha manifestado en contra el portavoz local del PP, Gustavo Aybar, y afirma que abrir nuevamente ese debate significaría “volver a cuatro años atrás” en lo referente a este proyecto tan importante para la Villa.

Para la primera edil, el plantearse la ampliación del actual centro de salud, un edificio que tiene cuarenta años, conllevaría la compra del solar contiguo, mientras que el que se ha cedido a la Junta, colindante al parque La Fuente II y el TH1, es de propiedad municipal. Además, plantea que este último, con una superficie de 4.500 metros cuadrados que no serán construidos en su totalidad, admitiría ampliaciones posteriores.

Más allá de esta cuestión, en la conversación entre la alcaldesa y el delegado se trataron otros temas relacionados con la salud. Rufino le ofreció la cesión de algún espacio para la campaña de vacunación contra la gripe, teniendo en cuenta que el centro de salud se ve colapsado con personas mayores esperando en la puerta, lo cual considera “tercermundista”. También le ha planteado la mejora de la atención, teniendo en cuenta las largas esperas que tienen lugar para conseguir una cita con el médico.

La regidora se ha referido también a la situación de la Covid-19 en Salobreña. Respecto al brote que tuvo lugar días atrás asociado a un evento, la información que tiene es que “además de estar controlado, la gran mayoría de las personas afectadas tiene el alta y ya no figura como un brote activo”. María Eugenia Rufino lamenta que se haya sumado una segunda persona a la lista de fallecidos en Salobreña por coronavirus, que en este caso no está identificada, pues no fue enterrada en el municipio. La semana pasada la Villa se situaba en torno a 265 contagios por cada 100.000 habitantes, contabilizando los últimos 14 días, y a día de hoy esa cifra ha bajado a 226. Si bien ha disminuido, y eso es positivo, sigue siendo “elevadísima” según a alcaldesa, por lo que “requiere que se tomen medidas”.