El Consistorio aprueba actuaciones a través del PFEA por más de 230.000 euros

· Estas subvenciones permitirán la mejora de dos caminos rurales y la limpieza de playas el próximo verano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado dos subvenciones con cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que permitirán hormigonar dos caminos rurales y llevar a cabo la limpieza de playas el próximo verano. Entre ambas suman una inversión superior a los 230.000 euros y darán trabajo a más de un centenar de personas.

Ambas actuaciones fueron aprobadas en el último pleno municipal. La primera corresponde al PFEA ordinario de 2022, que en los últimos años se viene destinando exclusivamente al arreglo de caminos rurales. Los viales que se van a hormigonar en este caso se sitúan en Los Palmares y en Lobres, este último correspondiente a la UL5, que se va a urbanizar, aunque queda un pequeño tramo que es de titularidad pública.

Estas obras permitirán la contratación de 77 trabajadores -75 peones y dos albañiles-, con un presupuesto total de 193.300 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 5.970; la Junta y la Diputación, 66.788; y el resto, algo más de 120.000 euros, son aportados por el SEPE.

El asunto salió adelante con el único voto en contra de Vox, que consideró muy elevado el coste del hormigonado cuando se ejecuta a través del PFEA, y señalando que en condiciones normales el precio es muy inferior, por lo que lo consideró “un derroche”. El mismo calificativo utilizó Más Costa Tropical, que deslizó que puede haber otros caminos cuya mejora sea más necesaria, pese a lo cual votó a favor.

La alcaldesa María Eugenia Rufino justificó el coste señalando que este programa cumple “una función social y de generación de empleo”, y explicó que suelen ser los técnicos quienes determinan qué caminos se ajustan las ayudas de otras administraciones.

Por otra parte, se dio también luz verde al PFEA para la limpieza de playas para el próximo verano –que en este caso tuvo la abstención de Vox-, que permitirá la contratación de 26 peones. La cuantía total es de unos 39.000 euros, de los que 34.000 corresponden al SEPE, 2.076 al Ayuntamiento y 2.861 euros corren por cuenta de la Junta y la Diputación.